FAMMA participa en la VII…

FAMMA-Cocemfe Madrid ha participado el pasado viernes en la VII Jornada de la Discapacidad “Educando para la diversidad, todos ganamos” celebrada en Madrid. En la misma, ha estado el técnico del programa socioeducativo que desarrolla la Federación, con la colaboración de su confederación nacional COCEMFE.

Esta jornada ha sido organizada por la Junta de Distrito de Chamartí­n, la Asociación Equipo Barreras Chamartí­n, la Asociación Down Madrid, la Fundación Amanecer, Federación Española de Espina Bí­fida (FEBHI) y la Federación Nacional Alcer. Durante su participación en la mesa de buenas prácticas, el técnico de FAMMA, Miguel Martí­n-Montalvo, ha asegurado que “el futuro de la educación está en compartir y flexibilizar el curriculum y para que los materiales didácticos sigan unos principios de diseño con distintas formas de representación que motiven a los alumnos. La tecnologí­a es uno de los grandes aliados para conseguir la verdadera educación inclusiva. Las posibilidades que ofrece son infinitas y si queremos que la discapacidad esté presente en las aulas tiene que haber diversidad de maneras”.

A través de este proyecto, cuando hay un alumno con movilidad reducida, que no es capaz de elaborar sus materiales ni de trabajar a través de un libro de texto, podemos llevar material de apoyo como, por ejemplo, un joystick que le permite hacerlo a través del ordenador. “El problema es que muchos de los materiales didácticos todaví­a no están creados para trabajar a través del ordenador, muchas editoriales ofrecen libros digitales pero no interactivos o con una interactividad que no permite al alumno con discapacidad trabajar”, explica Miguel Martí­n-Montalvo.

El personal técnico del proyecto no solo adapta los materiales para que se puedan utilizar de tal manera que no se necesiten muchos movimientos para su uso, sino que está enseñando al profesorado a hacerlo: “Pretendemos que el espí­ritu transformador de este proyecto continúe a través de seminarios de formación. En Madrid estamos haciéndolo en dos centros educativos donde enseñamos a su profesorado cómo hemos realizado las adaptaciones para que después continúen esa intervención y sigan elaborando esos materiales docentes”, asegura el técnico de Educación de DAMMA.

El Proyecto Incluye+D de COCEMFE desarrolla actuaciones en función de las necesidades detectadas especí­fica detectadas en cada territorio, como talleres de sensibilización , actividades socioeducativas, una caravana de deporte, talleres de voluntarios donde se crean ratones y juguetes adaptados, refuerzo educativo a través de videoconferencias y un banco de voluntarios para dar refuerzo escolar de diferentes asignaturas, entre otras. Este proyecto está financiado gracias al 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y por tanto se desarrolla gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social.