FAMMA participa en la jornada…

FAMMA-Cocemfe Madrid participó este fin de semana en la jornada que ha organizado la Asociación Postpolio Madrid con motivo del Dí­a Internacional de Lucha contra la Polio, que se conmemoró este sábado, dí­a 24 de octubre.

Las jornada, denominada ‘Los afectados por la Polio: su pasado y su presente’, sirvió para hacer un balance de la situación en la que se encuentran las personas afectadas por los efectos tardí­os de la Polio, así­ como sus reivindicaciones y necesidades. También sirvió para poner de relieve el olvido institucional que existe hacia el colectivo de personas con Postpolio.

El Dí­a Mundial de la Polio persigue desde su institución la erradicación de la enfermedad, alcanzada en nuestro paí­s en el año 1988 gracias a las campañas de vacunación iniciadas en 1963. El denominado Sí­ndrome Postpolio, enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2010 y codificada en la Clasificación Internacional de Enfermedades bajo el código G14, es un trastorno neurológico que afecta a algunos adultos que, no vacunados en su infancia, sufrieron un ataque de poliomielitis en la niñez. Concretamente, los sí­ntomas suelen presentarse entre 30 y 40 años después de la fase aguda de la poliomielitis, siendo los más comunes la fatiga, la debilidad muscular progresiva con pérdida de funcionalidad y el dolor, muy especialmente en músculos y articulaciones. Además, y si bien de manera menos frecuente, el Sí­ndrome Postpolio también puede cursar con atrofia muscular, problemas respiratorios, dificultades en la deglución e intolerancia al frí­o.

En su Manifiesto por este Dí­a Mundial, y además de su deseo de que se logre la erradicación de la poliomielitis en todo el mundo, la principal reivindicación de este 2015 es que “queremos que se recuerde que nosotros somos hoy los adultos que, un dí­a siendo niños, fuimos afectados por el virus de la polio. Que seguimos estando aquí­, y que estamos padeciendo los efectos tardí­os de la enfermedad, entre ellos el Sí­ndrome Postpolio”.