FAMMA participa en la inauguración…

En la imagen, Gerardo Garcí­a, Javier Font, Carmen Pérez Anchuela y Julio Zarco.El salón de actos de la sede nacional del IMSERSO acogió esta mañana, a las 10:30 horas, la inauguración de las XVIII jornadas organizadas por la Asociación Esclerosis Múltiple de Madrid (ADEMM), una entidad miembro de FAMMA, para abordar las últimas novedades en el abordaje terapéutico de esta dolencia.

 

A la inauguración de las mismas acudió el presidente de la FAMMA-Cocemfe Madrid, Javier Font, que estuvo acompañado en la mesa inaugural por el presidente de ADEMM, Gerardo Garcí­a, así­ como por la directora general de Servicios Sociales, Carmen Pérez Anchuela, y por el director general de Atención al Paciente, Julio Zarco.

En su turno de palabra, Font, tras agradecer la invitación para estar presente en la inauguración, hizo un balance de los logros alcanzados por el tejido asociativo de la discapacidad durante el año 2014 y reparó en la necesidad de que el ámbito sanitario esté coordinado con el de los Servicios Sociales para que la atención que se brinda a los afectados sea de excelencia.

“Las acciones del tejido asociativo han permitido que se hayan unificado los criterios para la concesión de las tarjetas PMR, que se haya abierto un centro integral de atención temprana o que se haya avanzado en la regulación de la figura del asistente personal”, reiteró Font. Asimismo, reiteró que desde organizaciones como FAMMA se trabaja dí­a a dí­a para “avanzar en el fomento del empleo para las personas con discapacidad, así­ como para que lleven una vida que sea lo más autónoma y plena posible”, aseveró.

También recalcó que “es de agradecer el sistema de plazas gratuitas que tiene la Comunidad para personas con discapacidad”, aunque, reconoció, que serí­a preciso “fomentar en mayor medida la autonomí­a de las personas con discapacidad, con la implicación de todos los sectores y agentes implicados”.

Por su parte, el presidente de ADEMM, que agradeció la presencia de todos los que participación en la mesa inaugural, avanzó que “jornadas como la que hoy inauguramos son de vital importancia para las personas con esclerosis múltiple” y, asimismo, recordó que “los asistentes, familiares y afectados podrán conocer los últimos tratamientos y novedades en el abordaje de la enfermedad, gracias también a las farmacéuticas que participarán en las jornadas”.

Por otro lado, la directora general de Servicios Sociales reiteró que la Comunidad tiene “más de 22.000 plazas de atención gratuita para personas con discapacidad” y apostó por trabajar para acortar los tiempos diagnósticos de la enfermedad y por poner en marcha protocolos y “guí­as para valorar correctamente la dolencia”.

En la misma lí­nea, el director general de Atención al Paciente indicó que en España hay unas 50.000 personas con Esclerosis Múltiple, unas 5.000 en la Comunidad de Madrid ”“aseveró-, y reconoció que urge “acortar los tiempos diagnósticos”. Además indicó que, desde la Consejerí­a de Sanidad, se está trabajando para implementar guí­as de valoración de las enfermedades, que se ha puesto en marcha una estrategia de crónicos en 2014 que se materializará en 2015 y que se ha creado una Comisión de Coordinación Sociosanitaria.

También habló de las nuevas posibilidades terapéuticas que ofrece la “investigación con anticuerpos monoclonales”, que, en el futuro, permitirán que “los tiempos entre brotes de la enfermedad se mayor y la incidencia de los mismos menor en la vida de los afectados”.

También Zarco se refirió al programa de acompañamiento a Pacientes con Discapacidad en centros sanitarios, que se pondrá en marcha en 2015 y a la posibilidad de que, más adelante, los pacientes puedan consultar sus historias clí­nicas online. “Son lí­neas en las que estamos trabajando y que redundarán en claro beneficio del paciente”, concluyó.

Tras declararse inauguradas las jornadas, a lo largo del dí­a de hoy se sucederán distintas ponencias en las que los presentes podrán conocer cómo la musicoterapia puede ayudar a los pacientes con esta dolencia, así­ como entrar en contacto directo con testimonios de distintos afectados o informarse de los últimos tratamientos en el abordaje terapéutico de la dolencia.