FAMMA organiza una sesión informativa…

El centro de servicios sociales ”˜Marta Esquivias”™ de Chamberí­ ha acogido esta tarde, a las 16:30 horas, una sesión informativa organizada por FAMMA a través de su Consejo de Participación Asociativa (COPA) en la que participaron personas con discapacidad fí­sica y orgánica y en la que se abordó la ”˜Estrategia de Atención a Pacientes Crónicos”™ de la Comunidad de Madrid.

A lo largo de la misma, personas con todo tipo de patologí­as, como lupus, esclerosis múltiple o lesión medular, pudieron plantear sus dudas, demandas y reivindicaciones en lo referente a la atención que se presta a los pacientes crónicos, y pudieron informarse sobre dicha estrategia.

Asimismo, en la jornada tomó la palabra el presidente de FAMMA, Javier Font, para incidir en que la “adecuada atención a los pacientes crónicos permite impulsar la calidad de vida de los mismos y reforzar su autonomí­a personal, al tiempo que se optimiza el funcionamiento del sistema sanitario”.

En la sesión informativa también participaron, asimismo, representantes de la Dirección General de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria, con el fin de informar a los presentes sobre cómo se implementará la estrategia mencionada para mejorar y coordinar la atención a los pacientes crónicos y/o con discapacidad en la Comunidad de Madrid.

Antes del término de la sesión, se abrió un turno de preguntas en el que las personas con discapacidad presentes plantearon sus inquietudes y sugerencias para mejorar la coordinación sociosanitaria en la región.

La ”˜Estrategia de atención a pacientes crónicos”™ marca una visión común para todo el sistema sanitario y las prioridades en las actuaciones a llevar a cabo. Asimismo, esta estrategia pretende lograr una mejora en la coordinación de la asistencia sanitaria prestada a las personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid, región en la que hay en la actualidad más de 306.000 personas con discapacidad reconocida.

Cabe destacar que las enfermedades crónicas destacan entre las 20 primeras causas de muerte. Según la Encuesta Nacional de Salud, el porcentaje de población en la Comunidad de Madrid, de 15 y más años, con algún problema de salud crónico percibido se sitúa en el 40,46%, aumentando progresivamente el número de enfermedades crónicas según aumenta la edad.

Con el desarrollo de esta estrategia se persigue que las personas sanas no enfermen, disminuyendo la prevalencia de las condiciones de salud y limitaciones de carácter crónico. También se pretende evitar que las que están enfermas empeoren, previniendo el deterioro de su capacidad funcional, sus complicaciones y su mortalidad prematura y, por último, se persigue lograr mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas y también de sus cuidadores.