FAMMA organiza una jornada con…

En la imagen, mujeres participantes en la jornada.FAMMA-Cocemfe Madrid ha organizado esta mañana una jornada de sensibilización con la participación de miembros de la Brigada provincial de Seguridad Ciudadana de la Policí­a Nacional enfocada a detectar y prevenir la violencia de género en el colectivo de mujeres con discapacidad.

La jornada, que comenzó a las 11 horas, contó con la presencia del presidente de FAMMA, Javier Font, y en la misma participaron miembros de la citada brigada, entre ellos Esther Arén, inspectora jefa y también delegada provincial de Participación Ciudadana de Madrid.

La inspectora jefa explicó cómo se debe de actuar ante una situación de violencia de género y brindó pautas y recomendaciones a mujeres con discapacidad que participan o han participado en el programa Violencia: Tolerancia Cero, que desarrolla FAMMA en colaboración con su confederación nacional COCEMFE.

Esta jornada, que duró dos horas, se enmarca, precisamente, dentro de las acciones del mencionado programa, que pretende evitar y prevenir este tipo de violencia en el colectivo de mujeres con discapacidad, así­ como dotar a las mujeres de recursos para que puedan reaccionar y reconocer posibles situaciones de abusos o malos tratos.

La jornada formativa y de sensibilización permitió, además, que las mujeres con discapacidad planteasen en el transcurso de la misma dudas sobre casos concretos, así­ como sus inquietudes en la materia y sus preguntas sobre cómo atajar este tipo de violencia.

El presidente de FAMMA, Javier Font, reiteró que la jornada celebrada hoy contribuye a que las mujeres con discapacidad adquieran destrezas y conocimientos sobre “cómo actuar en el caso de que sean ví­ctimas de una situación de malos tratos o de violencia, algo que es fundamental”, ha reiterado.

Asimismo, también ha indicado que esta iniciativa contribuye a “establecer sinergias entre el ámbito policial y el tejido asociativo para, conjuntamente, emprender acciones y medidas que permitan aminorar la incidencia de este tipo de violencia en el colectivo de mujeres con discapacidad”.

Sobre la mesa, estuvieron asuntos como la interposición de denuncias en el caso de malos tratos, cómo actuar ante casos de violencia de género, y qué medidas concretas se deben tomar cuando una persona es ví­ctima de una agresión.

Por último, cabe mencionar que la jornada, además, permitió a la Policí­a Nacional conocer de primera mano las necesidades y reivindicaciones especí­ficas del colectivo de mujeres con discapacidad de la región.