FAMMA obtiene el compromiso del…

El pasado jueves 1 de octubre el socialista Pepu Hernández y su equipo se comprometieron con FAMMA-Cocemfe Madrid a trasladar al Gobierno municipal iniciativas que tengan en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad.

Dicho compromiso salió de la reunión entre el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, junto con los concejales Mercedes González, Mar Espinar, Enma López e Ignacio Benito, que se vieron este jueves con el presidente de la FAMMA, Javier Font, y otros representantes de la entidad.

Entre las inquietudes trasladadas por la Federación y los ejes sobre los que giró el encuentro, se habló de movilidad, empleo y servicios públicos.

FAMMA denunció el retroceso experimentado en el dialogo entre entidades e instituciones, por la falta de convocatoria del Consejo Municipal de Discapacidad, la ausencia de evaluación del Plan de Acción Municipal ‘Madrid Incluye’ y la paralización de la Oficina de Vida Independiente.

La Federación puso sobre la mesa la falta un plan de accesibilidad municipal y que la oficina creada a tal fin, la Oficina de Accesibilidad, actualmente carece de recursos y competencias, para ser eficaz en la incorporación de todos los elementos de accesibilidad exigibles por normativa en las actividades que se desarrollan en la ciudad y los edificios, especialmente los edificios públicos como centros municipales, polideportivos y piscinas. En este aspecto, FAMMA considera muy mejorable la regulación normativa de los ascensores en vía pública y el cumplimiento de normativa de accesibilidad en plazas recientemente reformadas, como la de Antonio Machado.

SIN POLÍTICAS DE EMPLEO

En la reunión, el PSOE constató que uno de los mayores problemas de este colectivo es la falta de políticas municipales de empleo para personas con discapacidad, “habiendo llegado a desaparecer de los pliegos de condiciones de contratación las cláusulas sociales”.

La movilidad también sigue siendo un problema, agravado con la presencia de bicicletas, motos y patinetes en las aceras, y la falta de respeto a la reserva de espacios de aparcamiento para personas con movilidad reducida.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista se comprometió a llevar iniciativas informativas sobre todos estos temas a las distintas comisiones, así como propuestas concretas de actuación para mejorar la situación de las personas con discapacidad, y para cuya aprobación esperan contar con la mayoría del pleno.

“Tenemos que mejorar la situación de las personas con discapacidad en Madrid”, señaló Hernández al término de la reunión. “Todas las cuestiones que hemos conocido hoy pueden abordarse desde el ámbito competencial del Ayuntamiento y sólo se necesita mayor coordinación y voluntad política para hacerlo”, concluyó el portavoz socialista.