FAMMA lamenta que se haya…

En la imagen, diputados en la Asamblea de Madrid.FAMMA lamenta que se haya tumbado en el Pleno de la Asamblea de Madrid celebrado ayer la Proposición no de Ley (PNL) presentada por el Grupo Unión Progreso y Democracia (UPyD) que pretendí­a garantizar la accesibilidad en los colegios electorales de cara a los comicios que se celebrarán en este 2015. De ello se encargó el diputado popular Borja Fanjul, quien además es usuario de silla de ruedas. Es “triste y lamentable”, a juicio de la Federación, que personas con discapacidad que llegan a la polí­tica para ayudar al colectivo vayan en contra del mismo con hechos tan tristes como el ocurrido ayer.

A juicio de la Federación, era absolutamente necesaria la Proposición no de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Unión Progreso y Democracia (UPyD), puesto que planteaba la creación de una oficina de coordinación de accesibilidad electoral y que se facilitase información a los ciudadanos sobre locales electorales accesibles de cara a los comicios de 2015. La Federación critica que no se haya respaldado esta iniciativa, puesto que permitirí­a subsanar un problema importante para miles de personas con discapacidad y/o movilidad reducida y garantizar el ejercicio de un derecho fundamental como es el derecho de sufragio, tal y como recoge la Constitución Española en su artí­culo 29.

Pese a todo ello, la Federación agradece el apoyo de UPyD, por presentar la iniciativa, y del PSOE e IU por respaldarla. La PNL fue rechazada en una segunda votación con 43 votos a favor (PSOE, IU y UPyD), 64 en contra (PP) y 0 abstenciones.

Que ayer se haya rechazado esta PNL, a juicio de la Federación, se traducirá en un atropello a los derechos de los ciudadanos con discapacidad y una “humillación” que pasará factura en las urnas, dado que no se puede perdonar que no se pongan todos los recursos precisos para que las personas con discapacidad puedan votar en condiciones de igualdad y dignidad.

El rechazo ayer de esta PNL nos retrotrae, según estima la Federación, a épocas del pasado en las que las personas con discapacidad estaban desgraciadamente recluidas en sus hogares. Es importante mencionar, además, que el texto alternativo presentado por el diputado Fanjul, no daba respuesta a las demandas planteadas y se traducí­a, una vez más, en una lamentable actuación.

FAMMA reitera que, en cada proceso electoral que se celebra, se incumple de forma sistemática el Real Decreto 422/2011, de 25 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para la participación de las personas con discapacidad en la vida polí­tica y en los procesos electorales. En su artí­culo 3 se indica que “la accesibilidad de los locales electorales debe estar garantizada para las personas con discapacidad” y que, en el “supuesto de que no exista ningún local accesible (…), la Junta electoral competente adoptará las medidas necesarias para que los locales disponibles sean accesibles durante la jornada electoral”. Esta premisa, no obstante, se incumple de forma reiterada.

Es lamentable, a juicio de la Federación, que las personas con discapacidad se encuentren con trabas para votar e incluso, de forma denigrante, que tengan que ser cogidas en brazos para acceder al recinto electoral o que tengan que votar en la calle si se desplaza la urna al exterior. Se trata de una triste realidad que traslada al colectivo varias décadas atrás en la historia.

Por último, FAMMA reitera que, si no se toman medidas ahora y de forma urgente, miles de personas con discapacidad de la región madrileña se encontrarán con barreras para ejercer su derecho a voto en los comicios que se celebrarán en este 2015.