FAMMA lamenta que la Comunidad…

En la imagen, dos taxis adaptados.FAMMA-Cocemfe Madrid lamenta que la Administración regional haya destinado 900.000 euros a fomentar el taxi eficiente, en virtud de lo que establece la Orden 785/2014, de 28 de abril, por la que se aprobó la convocatoria de ayudas para la adquisición de vehí­culos eficientes para uso de autotaxi, y no haya previsto partida alguna para fomentar que haya más taxis accesibles y para cumplir así­ con la obligación legal de que antes de 2017 el 5% de la flota de taxis sea accesible.

Precisamente, la semana pasada la Comunidad anunció que el gobierno regional, a través del denominado Plan de Incentivos Autotaxi Madrileño (PIAM), dotado con fondos contemplados en la orden anterior, concedió ayudas pioneras en España de entre 1.000 y 6.000 euros para renovar taxis con el fin de, en este caso, fomentar la adquisición, en concreto, de taxis 100% eléctricos, lo que ha hecho posible que durante lo que llevamos de 2014 se hayan renovado ya un total de 549 taxis. El presidente de la Comunidad, Ignacio González, aseveró que “el objetivo es que en 2020 toda la flota de taxis sea limpia” y FAMMA pregunta: “¿Para cuándo accesible?”.

FAMMA también se pregunta qué planes son los que tienen en mente los responsables de la Administración para fomentar el impulso del taxi accesible, dado que el Real Decreto 1544/2007, de 24 de noviembre, establece que tiene que garantizarse el citado porcentaje del 5% de taxis antes de 2017, lo que supondrí­a que en apenas tres años deberí­a haber en Madrid cerca de 800 taxis adaptados, cuando, en la actualidad, hay 104.

Asimismo, la Federación reclama que la Administración tenga en cuenta, en mayor medida, las necesidades de las personas con discapacidad y/o movilidad reducida, considerando, precisamente, que el servicio de Eurotaxi se puso en marcha con un fin social y para facilitar la movilidad de las personas del colectivo.

La Federación recuerda que dar cumplimiento legal al citado porcentaje permitirá una mayor integración del colectivo, una importante mejora de los tiempos de espera a la hora de solicitar un servicio de Eurotaxi y también evitará sobrecostes y abusos tarifarios cuando los usuarios hacen uso del servicio.

Por último, la Federación incide en que sólo con un incremento de la flota de vehí­culos del servicio de Eurotaxi será posible solventar las carencias que presenta y que detectan diariamente sus usuarios cuando usan este servicio. Asimismo, FAMMA reclama a la Administración que tome medidas porque la movilidad del colectivo de personas con discapacidad, especialmente la de las gravemente afectadas, está en juego.