FAMMA inicia su proyecto de…

FAMMA inicia su proyecto de Libro Blanco sobre la Mujer con Discapacidad en las zonas rurales de la Comunidad de MadridFAMMA-Cocemfe Madrid inicia sus primeras acciones para la redacción de un Libro Blanco sobre la Mujer con Discapacidad en las Zonas Rurales de Madrid que pretender ser una radiografí­a actualizada de un sector de la discapacidad que, la mayor parte de las veces, permanece invisible para la sociedad y casi para el entorno que las alberga.

Para Javier Font, presidente de FAMMA-Cocemfe Madrid: “sabemos que este colectivo está en una situación rozando la exclusión y que puede padecer una doble discriminación, la de ser mujer y la ser discapacitada; por ello tiene que ser visibilizado y convertirse en sujeto de derecho, máxime teniendo en cuenta que se ha firmado la Convención Internacional para las Personas con Discapacidad, desde Naciones Unidas”.

 

FAMMA tiene prevista la edición del Libro para el último trimestre de este año 2010 y cuenta con el patrocinio de la Comunidad de Madrid, Vodafone España, la colaboración de municipios de la FEMP, Red de Desarrollo Rural, a través del Grupo de Acción Rural de la Sierra Noroeste de Madrid, así­ como otros colectivos del Este y Sur de la Comunidad madrileña.

Para FAMMA-Cocemfe Madrid las mujeres con discapacidad son iguales aunque diferentes: “es muy posible que las familias ejerzan una sobreprotección que les impida llevar una vida normalizada y que, por ende, su independencia, autonomí­a e integración requieran unos plazos más prolongados que los razonablemente admisibles”.

Derecho al trabajo, a la integración social, a las nuevas tecnologí­as como herramientas de desarrollo personal, a la autonomí­a y a la independencia son derechos reconocidos de forma universal. Y también derecho a la movilidad, a la educación, a la sanidad y otros muchos más que, en determinadas zonas rurales, se hace difí­cil de ejercer porque la accesibilidad aún no permite condiciones para hacer efectivos esos derechos reconocidos.

Font comenta que: “en pleno siglo XXI no es de recibo tener tan poca información de las mujeres con discapacidad que vivan en zonas periurbanas o directamente rurales. Nuestra intención es verlas, visitarlas, escuchar sus limitaciones y problemas, ofrecer información, incluso formación “in situ” para que accedan a las nuevas tecnologí­as de forma inmediata y paliar, de alguna manera esa invisibilidad que de ninguna forma necesitan ni las beneficia”.

 

El Libro Blanco sobre la Mujer con Discapacidad se pone, pues, en marcha con la esperanza de radiografiar una realidad social que la Federación quiere dejar atrás de una vez.