Famma inicia en la Universidad…

Javier Font y algunos de los asistentes a la conferenciaVarios miembros de Famma-Cocemfe Madrid, entre ellos su presidente Javier Font, han ofrecido esta mañana una conferencia a los estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos sobre los beneficios que el voluntariado trae consigo para alcanzar el ideal de una sociedad más justa e igualitaria en la que aquéllos con necesidades especiales reciban ayudas de toda persona dispuesta a mejorar la integración.

Javier Font, desde su propia experiencia personal, hizo para los asistentes una radiografí­a a gran escala de cómo está en estos momentos la situación de la Discapacidad en España, y más concretamente dentro de la geografí­a madrileña. Ante esta realidad, hizo un llamamiento a una mayor implicación en el voluntariado para revertir la situación actual y cubrir ciertas necesidades que el tejido asociativo no puede hacer frente en la actual coyuntura.

Font aseguró que “aunque siempre se puede salir adelante, no recomiendo a nadie una discapacidad, por lo que animo a todos a tomar las debidas precauciones y fomentar el autocontrol para evitar situaciones desagradables”.

En este sentido, Font afirmó que “las campañas de sensibilización, como aquellas que avisan del peligro que tiene la carretera o lanzarse al agua en las zonas de baño, tienen como objetivo que la población interiorice que hay una lí­nea roja que no debemos sobrepasar”.

Además, el presidente de la Federación madrileña anunció la próxima creación de la Asociación de Voluntarios Amigos de la Discapacidad, que se encargará del desarrollo de planes de fidelización, de la captación de recursos y de la realización de planes especiales de voluntariado a lo largo de toda la geografí­a madrileña.

El acto, que tuvo lugar en el Salón de la universidad madrileña, contó también con la presencia de Ana Caldito, trabajadora social de la Federación, y de dos voluntarios que asistieron con el fin de hacer partí­cipes a los estudiantes de sus propias experiencias y animarles a involucrarse en una causa cuya única finalidad es la de mejorar en la medida de lo posible el dí­a a dí­a de las personas con discapacidad.

Caldito explicó varios de los programas que desarrolla el departamento de Asuntos Sociales de Famma-Cocemfe Madrid, destacando el voluntariado y el significado que tiene para la evolución de la persona con discapacidad. “Estas personas no sólo necesitan ayudas técnicas, sino el apoyo de una o varias personas que les ayuden a alcanzar cada vez unas mayores cotas de autonomí­a, mientras que mejoran su calidad de vida en la medida en que fomentan su integración social”.

Para terminar, Caldito quiso dejar claro que “hemos de ser conscientes de que una discapacidad es algo que le puede pasar a cualquiera, por lo que es muy importante poder ponernos en la piel de las personas con alguna discapacidad, porque puede que de esa manera visualicemos de otra forma la necesidad del voluntariado”.