FAMMA imparte una jornada dirigida…

FAMMA-Cocemfe Madrid impartió ayer, a través de su Consejo de Participación Asociativa (COPA), la jornada “La persona con discapacidad: Fomentando la autonomí­a” en el Centro Base número 2 de la capital.

Estuvo dirigida a ofrecer pautas de acción a personas con discapacidad y familiares con el fin de evitar la sobreprotección familiar e institucional del afectado y a potenciar, a todos los niveles y en la medida de lo posible, su plena autonomí­a e independencia.

Durante la jornada, que se enmarca dentro de las estrategias de fomento de autonomí­a personal de la Federación, más de 50 personas con discapacidad y sus familiares participaron en un debate sobre cómo potenciar la calidad de vida y la autonomí­a de las personas con discapacidad.

Asimismo, cabe destacar que se ofrecieron a los presentes testimonios e historias de vida de personas con discapacidad que, gracias a programas como el de Transición a la Vida Independiente (PTVI) de FAMMA, han emprendido con éxito su camino hacia una vida autónoma e independiente.

Se abordaron aspectos tales como la toma de decisiones, el establecimiento y logro de metas, las habilidades sociales y de relación con los demás o la autoconciencia del propio afectado, así­ como las decisiones sobre el hogar y la intimidad, sobre la alimentación, sobre la vida en comunidad o sobre ocio y tiempo libre.

Antes de dar comienzo a una ponencia y al posterior debate, el presidente de FAMMA, Javier Font, reiteró que “las personas con discapacidad deben dirigir su propia vida” e incidió en que es “preciso fomentar la autonomí­a en detrimento de la dependencia”. En este sentido, reiteró que “el modelo actual de atención a la persona con discapacidad es asistencialista” y que fomenta la dependencia y reparó en que “no está desarrollada la figura del asistente personal” para fomentar la autonomí­a personal de la persona con discapacidad.

Durante la jornada se proporcionaron estrategias a los familiares para que sepan cómo lograr que su familiar con discapacidad sea “el propio protagonista de su vida”, porque cualquier persona tiene derecho a “dirigir su propia vida”.

También se resolvieron dudas de los presentes sobre cómo evitar la sobreprotección familiar e institucional de la persona con discapacidad y se ofrecieron abundantes pautas a los presentes sobre cómo fomentar la autonomí­a de las personas con discapacidad, partiendo de unas premisas básicas de comportamiento aplicables, por una parte, a los propios afectados y, por otra, a los familiares, dado que desempeñan un papel fundamental para avanzar en el fomento de la autonomí­a de la persona con discapacidad y/o movilidad reducida.

Al término del taller tuvo lugar un interesante debate en el que tanto las propias personas con discapacidad presentes, como sus familiares y/o allegados, pudieron plantear dudas sobre cómo evitar la sobreprotección familiar y sobre cómo trabajar el fomento de la autonomí­a en todos los ámbitos de la vida.

Por último, desde la Federación, a través de su Departamento de Desarrollo Social, se realizará un estudio sobre las demandas de las personas con discapacidad con el fin de avanzar en acciones de fomento de la autonomí­a personal.