FAMMA hace un llamamiento a…

En la imagen, retenciones en los accesos a una gran ciudad.FAMMA-Cocemfe Madrid hace un llamamiento a la “prudencia” en la carretera durante esta Semana Santa para evitar nuevas discapacidades provocadas por la siniestralidad vial y para recordar que los accidentes de tráfico son una de las principales causas de discapacidad en nuestro paí­s, ya que se estima que, al menos dos de cada 1.000 habitantes presentan algún tipo de discapacidad, temporal o permanente, como resultado de una lesión por accidente de tráfico.

Por ello, ante los más de 13 millones de desplazamientos que registran año tras año durante la Semana Santa las carreteras españolas, la Federación pide a los conductores que extremen la prudencia, puesto que muchos de los accidentes que causan auténticas tragedias familiares “son evitables y fruto de la imprudencia y de los descuidos”.

En la actualidad, más de 80.000 personas tienen alguna discapacidad en España fruto de los accidentes de tráfico, pese a que se ha reducido de manera notable el número de ví­ctimas mortales causadas por la siniestralidad vial en la última década.

La Federación reitera que deben tenerse en cuenta algunos consejos básicos a la hora de ponerse al volante, como evitar conducir tras realizar una comida copiosa, para aminorar los posibles efectos del sueño. También es importante tener en cuenta que los conductores deben revisar el estado del vehí­culo de forma exhaustiva antes de emprender un viaje largo, así­ como cumplir de forma escrupulosa los lí­mites de velocidad y la señalización presente en la calzada.

Del mismo modo, es importante no usar dispositivos electrónicos mientras se conduce, dado que pueden provocar con facilidad distracciones, así­ como descansar adecuadamente antes de ponerse al volante.

Por último, es preciso tener en cuenta que hay que extremar al máximo la seguridad de los más pequeños, con los preceptivos dispositivos de sujeción (sillas especiales) y utilizar siempre los cinturones de seguridad en el caso de los mayores. También es conveniente hacer descansos de forma periódica o cuando el conductor acuse cansancio.