Famma forma a la policí­a…

Font da la charla ante los policí­asEl presidente de Famma-Cocemfe Madrid, Javier Font, visitó el pasado viernes las dependencias de la Academia de Policí­a Local para ofrecer una charla formativa a decenas de miembros del Curso Selectivo de Formación Básica para Policí­as de Nuevo Ingreso y concienciarles de la importancia de un buen conocimiento de las circunstancias que rodean las diversas patologí­as discapacitantes, para saber actuar en todo momento con el respeto que corresponde a toda persona y atender a las necesidades especí­ficas de cada una de ellas.

“Aunque en ocasiones puedan parecer sólo anécdotas, la realidad es que muchas personas pasan por situaciones muy desagradables simplemente por el hecho de que su discapacidad no es visible”, afirmó Font durante su comparecencia. “La discapacidad no está únicamente en la silla de ruedas o en los bastones. Existen personas que, por ejemplo, a raí­z de su ataxia puede parecer que van en estado de embriaguez, cuando lo que ocurre es que su enfermedad tienen sí­ntomas que pueden dar lugar a confusiones”.  

La desaparición de estas situaciones indeseables es lo que pretende la Federación madrileña, por lo que las palabras de su presidente a los presentes son sólo el inicio de una fructí­fera colaboración entre la Policí­a y Famma-Cocemfe Madrid, que lucharán juntos a través de iniciativas en colegios o dispositivos especiales de tráfico.

Además, trabajarán por la erradicación de malas prácticas a la hora de utilizar las plazas de aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida. En este sentido, el presidente de Famma no quiso dejar la oportunidad para asegurar que “no queremos multas, sino una concienciación que haga innecesarias las sanciones”.

Font remarcó también la necesidad de utilizar una terminologí­a acorde con la condición de persona de cualquier ciudadano independientemente de sus capacidades, como un medio para alcanzar una mayor integración a través de la erradicación de términos peyorativos; e hizo entrega a cada asistente de un documento destinado a ampliar el conocimiento sobre diferentes patologí­as, de forma que se mejore el servicio ofrecido a los madrileños.

“A veces lo único que hay que hacer es aprender a escuchar a aquellas personas a las que se va a ayudar”, aconsejó Font, “ya que nadie mejor que ellas sabe la mejor manera de prestarles atención y de enfrentarse a las particularidades de enfermedades como la osteogénesis imperfecta, también conocida como ‘huesos de cristal’, o a la amputación de cualquiera de sus miembros”.

Por último, Font afirmó que “las personas con discapacidad somos diferentes por que la sociedad nos pone trabas. Nuestro fin no es dar lástima, sino alcanzar una situación de normalidad, para lo que reivindicamos avances que no sólo nos afectan a nosotros, sino que repercutirán en el bienestar de toda la sociedad, porque aunque no lo creamos, la gran mayorí­a de los ciudadanos tendrán una discapacidad en algún momento de su vida”.