FAMMA firma un convenio con…

Fotografí­a de familia de los asistentes a la firma del convenio entre FAMMA y COCEM.FAMMA-Cocemfe Madrid acaba de firmar un convenio marco de colaboración con la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM) mediante el que se promoverá la creación de una red de comercios accesibles a la que se podrán adherir todos aquellos establecimientos que formen parte de las 84 organizaciones que integran COCEM y que sean “amables” para las personas del colectivo, con el fin de que las referencias sobre todos estos negocios accesibles puedan ser consultadas a través de la app Accessibilty FAMMA.

El citado convenio, que fue rubricado esta mañana por los presidentes de FAMMA y de COCEM, Javier Font e Hilario Alfaro, respectivamente, establece las bases necesarias para que ambas entidades “trabajen conjunta y activamente para mejorar la atención a las personas con discapacidad en el ámbito comercial”, reconoce “el derecho del colectivo a participar en la vida social y comercial” y pretende que el disfrute de los derechos de las personas con discapacidad, como clientes y consumidores, esté plenamente “garantizado”. Para ello, en los establecimientos accesibles que se adhieran a esta red, se ubicará un expositor con información sobre la aplicación Accessibility de FAMMA, así­ como con los códigos BIDI-QR de descarga gratuita de la misma, y que contará también con un sello distintivo de negocio accesible que irá acompañado del lema: “Comercio amable para las personas con movilidad reducida”.

La citada aplicación, desarrollada por FAMMA, en colaboración con la Fundación Vodafone España, incorpora ya más de 27.800 puntos de interés libres de barreras (POIS) en todo el territorio nacional, incluyendo negocios accesibles, lugares de ocio y restauración, gasolineras, farmacias, entidades bancarias o plazas reservadas para personas con movilidad reducida (PMR). En la difusión de la app a nivel nacional colabora también la Confederación Española de Personas con Discapacidad Fí­sica y Orgánica (Cocemfe). A las referencias en la app de todos estos lugares accesibles se unirán ahora las de los comercios madrileños que se adhieran a esta red, que se podrán consultar desde cualquier Smartphone (teléfono inteligente) que tenga instalada la aplicación, a través de un sistema de realidad aumentada y geolocalización.

Asimismo, en el marco del citado convenio, que pretende contribuir a aminorar las dificultades de accesibilidad con las que se encuentran las personas del colectivo cuando realizan sus compras, COCEM proporcionará toda la información precisa relativa a sus comercios accesibles, para que los técnicos de la Federación que actualizan la base de datos de puntos accesibles puedan incluir todas las referencias sobre estos establecimientos en la app, con el fin de que puedan ser geolocalizados de forma fácil por cualquier usuario que utilice la aplicación. Además, en virtud de este acuerdo, FAMMA proporcionará a COCEM asesoramiento en cualquier materia relacionada con la discapacidad, especialmente en lo relativo a las acciones precisas para fomentar la accesibilidad en los comercios.

Por último, los presidentes de ambas entidades escenificaron la incorporación a la red del primer comercio accesible, “Gold Gourmet”, un establecimiento emplazado en la calle José Ortega y Gasset de Madrid. Este local, que acogió esta mañana la rúbrica del convenio, luce ya el sello distintivo de negocio accesible. Tanto Font como Alfaro mostraron su deseo de crear y afianzar buenas relaciones en beneficio tanto del sector del comercio como del colectivo de personas con discapacidad.