FAMMA felicita a la ONT…

En la imagen, un equipo de cirujanos durante un trasplante.

FAMMA-Cocemfe Madrid felicita, con motivo del Dí­a Nacional del Trasplante, que se conmemora hoy, a la Organización Nacional del Trasplante (ONT), que este 2014 cumple 25 años de trabajo (1989-2014) dedicados a “regalar vida” gracias a la solidaridad y al altruismo de las miles de personas que donan sus órganos en España.

La Federación, que estima que la actividad que desarrolla la ONT es vital y ejemplar, reitera que el sistema de trasplantes español es uno de los mejores del mundo y que nuestro paí­s lleva, de forma continuada, más de dos décadas encabezando el listado de paí­ses en lo que a actividad trasplantadora se refiere.

Precisamente, FAMMA reitera que, año tras año, gracias al trabajo que desarrollan los profesionales de la ONT, España logra alcanzar nuevos hitos históricos de actividad. Tanto es así­ que, durante 2013, según los últimos datos dados a conocer por la propia ONT, se han realizado en nuestro paí­s un total de 4.279 trasplantes, una cifra récord que nunca antes se habí­a alcanzado. De este total, se detectó un incremento en todas las modalidades de trasplante en 2013, gracias a la generosidad de un total de 1.655 donantes. Del total de trasplantes realizados el pasado año, un total de 2.552 fueron renales, 1.093 hepáticos, 249 cardiacos, 285 pulmonares, 92 de páncreas y 8 de intestino. Es importante mencionar que, el incremento en la actividad trasplantadora en las distintas modalidades de trasplantes, permitió no solamente mejorar la calidad de vida de muchos pacientes que “viven gracias a una máquina”, como los pacientes renales que se someten periódicamente a diálisis, sino que “regaló vida” a muchas personas que, sin la solidaridad y el altruismo de quienes donan sus órganos, no habrí­an podido superar su dolencia.

Cabe destacar, además, que, en lo que llevamos de año, se batió el récord de trasplantes realizados un único dí­a. Ocurrió el pasado 25 de febrero, cuando se realizaron un total de 45 trasplantes en todo el paí­s y que, hasta principios de año, en nuestro paí­s se habí­an practicado ya más de 90.000 trasplantes de órganos, más de 300.000 de tejidos y cerca de 50.000 de progenitores hemopoyéticos (médula ósea y sangre de cordón umbilical).

Por último, la Federación hace un llamamiento a la ciudadaní­a, para que tenga presente que con la donación de órganos se salvan vidas. En este sentido, FAMMA, consciente de la importancia que tiene la donación de órganos para regalar vida a muchos pacientes con dolencias crónicas y/o discapacidades orgánicas, tiene habilitado en su web un apartado, que se denomina “írea del Donante FAMMA”. A través de esta sección es posible realizar online los trámites precisos para obtener el carné de donante de órganos de la ONT. No obstante, por otro lado, la Federación también estima preciso recordar a la Administración que el esfuerzo inversor no debe decaer en este ámbito tan importante, dado que permite mejorar la calidad de vida de muchos pacientes con enfermedades crónicas y/o discapacidades de tipo orgánico.