FAMMA felicita a la Consejerí­a…

FAMMA felicita a la Dirección General de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejerí­a de Sanidad de Madrid, cuyo departamento dirige Julio Zarco, por la implementación y puesta en marcha de la “Estrategia de Atención a Pacientes Crónicos”™. Precisamente, dicha estrategia fue abordada y desgranada ayer en el centro de servicios sociales ”˜Marta Esquivias”™ de Chamberí­, que ha acogido una sesión informativa organizada por FAMMA con la colaboración de dicha Dirección General. Consulte el desarrollo de la sesión en el siguiente artí­culo: ‘FAMMA organiza una sesión informativa sobre la ”˜Estrategia de Atención a Pacientes crónicos”™ a través del COPA‘.

A juicio de la Federación, esta estrategia será de gran utilidad para evitar y aminorar al máximo nivel posible la incidencia de las patologí­as crónicas discapacitantes y permitirá que se brinde una atención más transversal y multidisciplinar al paciente, de una forma coordinada y planificada entre los distintos sistemas del entramado sanitario, incorporando figuras como los facultativos de referencia y las enfermeras de enlace entre Atención Primaria y Hospitalaria.

Precisamente, dicha estrategia fue desgranada en el centro de servicios sociales ”˜Marta Esquivias”™ de Chamberí­, que ha acogido la mencionada sesión informativa organizada por FAMMA, a través de su Consejo de Participación Asociativa (COPA), en la que participaron personas con discapacidad fí­sica y orgánica y con todo tipo de patologí­as. A lo largo de la misma, Marí­a Victoria Benavides, facultativa y miembro del equipo técnico de la citada Dirección General, abordó los objetivos que pretende lograr discha estrategia y cómo podrá ayudar en la prevención de las enfermedades crónicas o para atajar su incidencia entre la población.

Asimismo, en la jornada tomó la palabra el presidente de FAMMA, Javier Font, quien tras felicitar a dicha Dirección General por la iniciativa, incidió en que la “adecuada atención a los pacientes crónicos permite impulsar la calidad de vida de los mismos y reforzar su autonomí­a personal, al tiempo que se optimiza el funcionamiento del sistema sanitario”.  Antes del término de la sesión, se abrió un turno de preguntas en el que las personas con discapacidad presentes plantearon sus inquietudes y sugerencias para mejorar la coordinación sociosanitaria en la región.

La ”˜Estrategia de atención a pacientes crónicos”™ marca una visión común para todo el sistema sanitario y las prioridades en las actuaciones a llevar a cabo. Asimismo, esta estrategia pretende lograr una mejora en la coordinación de la asistencia sanitaria prestada a las personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid, región en la que hay en la actualidad más de 307.000 personas con discapacidad reconocida. Consulte aquí­ la estrategia completa.