FAMMA exige que se cumpla…

FAMMA-Cocemfe Madrid exige que los autobuses urbanos de la EMT e interurbanos de la región incorporen máquinas canceladoras de billetes en la parte trasera, y que se cumpla plenamente la legislación relativa a accesibilidad en todo el sistema de transporte en superficie de la región (autobuses).

En concreto, la Federación pide que se de pleno cumplimiento a lo dispuesto en la norma 9 del Decreto 13/2007, de 15 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento Técnico de Desarrollo en materia de promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas. En esta disposición se establece, en el apartado h, que “los espacios reservados para los usuarios en sillas de ruedas contarán con una máquina canceladora de billetes situada a una altura entre 60 y 90 centí­metros medidos desde el suelo y deberán señalizarse con el logotipo internacional de accesibilidad”.

En este sentido, FAMMA, como entidad más representativa de la discapacidad fí­sica y orgánica de la región, pide tanto a la EMT de Madrid como al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRMT) que los autobuses cuenten con máquinas validadoras de tí­tulos de viaje en la parte trasera, precisamente, en donde se ubican los lugares reservados para PMR. También en esta norma 9 del Decreto mencionado se recoge que, “al menos una de las puertas de acceso, contará con dispositivos que garanticen la accesibilidad a las personas con movilidad reducida. Las puertas que dispongan de los mismos se señalizarán en su parte interior y exterior con el logotipo internacional de accesibilidad. Asimismo, este logotipo se colocará en la parte frontal derecha del autobús”.

La Federación reitera que urge buscar una solución a la problemática a la falta de máquinas canceladoras de billetes en la parte trasera de los autobuses, puesto que esta situación no permite a los usuarios con discapacidad y/o movilidad reducida usar este medio de transporte de forma autónoma, dado que habitualmente tienen que pedir al conductor o a terceras personas que les validen los tí­tulos de viaje. La Federación se siente “engañada” por Dionisio González, dado que antes de las elecciones se comprometió en una reunión mantenida el 28 de abril con la Federación a buscar soluciones a esta problemática. Llegó a proponer, incluso, que hasta que no hubiese canceladoras de billetes en la parte trasera de los vehí­culos, los usuarios con discapacidad estuviesen exentos de cancelar el billete, pese a tener que llevarlo encima por si algún inspector se lo requerí­a.

Ni esta, ni otras de las medidas abordadas en la reunión antes de las elecciones fructificaron y, ahora, tras los comicios, Dionisio González se niega a dialogar con la Federación. Por último, cabe mencionar que la Federación no pedirá al CRTM otra cosa que el pleno cumplimiento del Real Decreto 13/2007, de 15 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento Técnico de Desarrollo en materia de promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.