FAMMA exige en el Dí­a…

FAMMA-Cocemfe Madrid se suma a los actos que tendrán lugar hoy con motivo del Dí­a Nacional del Donante de Órganos, para exigir un espacio singular en el que se contemplen las discapacidades orgánicas, las llamadas discapacidades ”˜invisibles”™, de igual modo que el resto de discapacidades, dado que habitualmente las patologí­as orgánicas ocasionan limitaciones a quienes tienen estas dolencias que no se ven, pero que merman la calidad de vida y dificultan a quienes tienen estas enfermedades el acceso normalizado a ámbitos como el social, el educativo o el laboral.

La Federación hace esta reivindicación con el fin de que, quienes tienen discapacidades orgánicas ”“se definen como aquellas discapacidades asociadas o derivadas de enfermedades que afectan a los órganos internos”“, como pueden ser las cardiopatí­as o las enfermedades renales, así­ como las discapacidades relacionadas con dolencias pulmonares, tengan pleno acceso a ámbitos como el laboral y plena igualdad de derechos y oportunidades que el resto de personas con discapacidad en cuanto a acceso a tratamientos, ayudas o reconocimiento y visibilidad social. FAMMA reitera que la discapacidad no siempre puede ser detectada a simple vista y que, lamentablemente, de forma sistemática, se ignora la realidad de estas patologí­as discapacitantes, que representan para la mayorí­a de afectados una situación que dificulta su plena realización e integración en el mundo que les rodea. Además, en ocasiones, las personas que tienen estas dolencias se encuentran con una desventaja añadida, ya que a veces no están definidos con claridad los baremos de reconocimiento de las discapacidades asociadas a estas patologí­as.

La Federación reitera que, desde la Administración y desde la sociedad, se debe velar por garantizar la igualdad de oportunidades para el colectivo de personas con discapacidades orgánicas. FAMMA aprovecha para incidir, en este Dí­a, en que no deben de cesar los esfuerzos, especialmente por parte de la Administración pública, para sensibilizar a la población sobre la necesidad de incrementar el número de donaciones de órganos y tejidos.

Ello permitirá que España siga siendo lí­der mundial en donación y trasplantes, un ranking que viene liderando ya durante los últimos 24 años consecutivos. Durante 2015, los donantes aumentaron un 10%, alcanzándose los 1.851, el mayor aumento de donantes en la historia de la ONT. Esta cifra coloca a España en una tasa de donación del 39,7 por millón de población (P.M.P.), el doble que en la Unión Europea (19,6) y muy lejos de paí­ses como Estados Unidos (26,6), Francia (25,3) y Reino Unido (20,6). La comunidad con más donantes fue La Rioja (78,9 donantes P.M.P), seguida de Cantabria (73,5), Navarra (54,6), Paí­s Vasco (53), Extremadura (45,7) y Murcia (44,3).

Por último, cabe resaltar que FAMMA tiene habilitado un espacio en su web (www.famma.org) con el objetivo principal de captar donantes de órganos y para sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene la donación de órganos para lograr salvar miles de vidas cada año en España.