FAMMA detecta nuevos casos de…

En la imagen, cinco vehí­culos del servicio de Eurotaxi.FAMMA-Cocemfe Madrid ha recibido nuevas quejas de usuarios con discapacidad gravemente afectados relativas a que han sido ví­ctimas de abusos tarifarios al solicitar un servicio de taxi accesible en Madrid.

La Federación lamenta profundamente que personas con discapacidades severas que únicamente pueden utilizar el servicio de Eurotaxi para desplazarse por la ciudad sean ví­ctimas de este tipo de abusos, especialmente teniendo en cuenta que el cuadro de tarifas vigente para este 2014 en Madrid establece de forma clara que se debe aplicar un importe de recogida máximo de 5 euros en zona A y de 8 en zona B cuando se solicita un servicio.

Pese a ello, los usuarios han puesto en conocimiento de FAMMA que los taxistas han aplicado recogidas superiores a los 9,5 euros y, en algunos casos, incluso a los 14 y a los 16 euros, por lo que, en cualquier caso, se han incumplido los importes máximos fijados.

FAMMA tilda de “poco ético” y de “falta completa de sensibilidad” que algunos profesionales del taxi se quieran “aprovechar” de personas con discapacidad cuyos ingresos son precarios y que dependen exclusivamente para poder desplazarse de un medio de transporte como es el Eurotaxi.

Todos los casos de los que ha tenido conocimiento recientemente la Federación han ocurrido entre el 7 y el 23 de octubre tanto en Madrid capital como en la zona de Alcobendas.

En base a la documentación que obra en poder de la Federación, se procederá a realizar las pertinentes reclamaciones ante la Administración para visibilizar una vez más esta problemática y para denunciar que se están vulnerando los derechos más elementales de las personas con discapacidad.

Precisamente, la Federación reitera, una vez más, que la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, un tratado ratificado por la Comunidad de Madrid, establece en su artí­culo 20 que las Administraciones deben “adoptar medidas efectivas para asegurar que las personas con discapacidad gocen de movilidad personal con la mayor independencia posible y para facilitar la movilidad personal de las mismas en la forma y en el momento que deseen a un costo asequible (…)”.

Por último, FAMMA indica que, con estos nuevos casos, el número de quejas relativas a cobros indebidos a personas con discapacidad usuarias del servicio de Eurotaxi asciende a 34 en apenas un año.