FAMMA despide 2021 recordando que…

(Madrid, 28 de diciembre de 2021) La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Madrid, FAMMA COCEMFE Madrid, despide 2021 reclamando una importante actuación en materia legislativa para 2022, que refuerce los derechos de las personas con discapacidad y evite ser debilitado o desprotegido frente actuales y nuevos retos para su inclusión social.

Desde FAMMA se considera muy necesario la modificación del Decreto 147/1998, de 27 de agosto, de protección de los derechos de los consumidores y los usuarios en el servicio de suministro de gasolinas y gasóleos de automoción en instalaciones de venta al público, para que el colectivo de personas con discapacidad/movilidad reducida, no vean mermados sus derechos de consumidor y discriminados porque las gasolineras no atiendan a estas personas y tengan que depender de otras para el repostaje de vehículos.

Hay que recordar que ya se reguló en otras comunidades autónomas y, por ello, la Federación solicita voluntad y compromiso político para la actualización de estas normas.

Por otro lado, también cree importante el establecimiento de un procedimiento de gestión de las denuncias de accesibilidad universal para todos los municipios de la Comunidad de Madrid, con el fin de que se cumpla la normativa y se vigile de manera efectiva el incumplimiento de la normativa eliminación de barreras en este sentido.

Por otro lado, se hace necesario también la revisión de las ayudas que reciben las personas con discapacidad para acceder al ámbito universitario y que no cubren ni un 10% de sus necesidades a la hora de ser autónomos con el apoyo de la figura del asistente personal.

También queda pendiente la ampliación de las deducciones fiscales en la Comunidad Madrid para personas con discapacidad y sus familiares pues se trata de la comunidad autónoma con menores desgravaciones fiscales por padecer una discapacidad.

Si nos acercamos al Ayuntamiento de Madrid, existen también carencias importantes a resolver como, por ejemplo, el Cumplimiento de la ley para la correcta señalización de las plazas para personas con movilidad reducida. Al no estar señalizadas generan un importante conflicto social, la discriminación de las personas con discapacidad y un enorme escollo para su integración en la sociedad.

Por otro lado, es importante ampliar la moratoria para los Eurotaxi que no sean 0 o ECO en la actualidad pues, está en peligro el volumen de este tipo de vehículos para la atención en el transporte a personas con movilidad reducida ya que, a día de hoy, se hace imposible la conversión de todos estos vehículos adaptados a este tipo de categorías antes de que finalice su plazo para ello.

Por otro lado, está pendiente la actualización de Normativas que estaban previstas en el Plan Anual Normativo en 2021 o anteriores y siguen en el plan anual normativo de 2022 del Ayto. de Madrid como por ejemplo, el Reglamento de Utilización de las Instalaciones y Servicios Deportivos Municipales, donde se debe regular la modificación para poder acceder a las piscinas con elementos de respiración prescritos por los facultativos y que ahora lo impide o la Ordenanza Servicio de Ayuda a Domicilio para personas mayores y personas con discapacidad y de los Servicios de Centros de Día, Residencias y Apartamentos para personas mayores, desde la perspectiva de la autonomía personal, que sigue sin modificarse desde 2017 y que ya inició el proceso de consulta pública.

Finalmente, recordar que existe Normativas del Plan Anual Normativo de 2022 que deben tener en cuenta los derechos de las personas con discapacidad y que actualmente no son contempladas casuística. Como son la Ordenanza Reguladora de las Obras en Vías y Espacios Públicos, la Ordenanza de Limpieza de Espacios Públicos y Gestión de Residuos o la Ordenanza de Habitabilidad.

Para todo lo anteriormente descrito, la Federación se pone a disposición de los equipos de gobierno, con el fin de avanzar en la búsqueda de igualdad y la inclusión social de las personas con discapacidad física y orgánica en la Comunidad de Madrid.