FAMMA denuncia que Ryanair discrimina…

En la imagen, un avión de Ryanair.FAMMA-Cocemfe Madrid denuncia que la aerolí­nea Ryanair ha discriminado a un pasajero con discapacidad usuario de muletas, dado que no le ha brindado la posibilidad de disponer de apoyo durante el proceso de facturación de su equipaje antes de realizar un vuelo operado por la compañí­a.

El usuario afectado, A.S., se puso en contacto, a través de un servicio de chat telemático, con la compañí­a, con el fin de plantearle sus dudas relativas al proceso de facturación dada su condición de persona con movilidad reducida (PMR), para solicitar la pertinente ayuda. Durante el proceso, A.S. solicitó ayuda para realizar la facturación, pero la compañí­a únicamente se ofreció a prestarle apoyo si era usuario de silla de ruedas, tanto si llevaba una silla propia, como si usaba una de préstamo del propio aeropuerto.

 

La Federación considera denigrante que se preste ayuda a unas personas con discapacidad y a otras no, atendiendo a criterios injustificados y discriminatorios. En este caso, Ryanair ha trasladado al propio afectado que “si hubiera necesitado la silla de ruedas, le hubieran ayudado también con la maleta”. FAMMA critica que la única asistencia que brinde la compañí­a de bajo coste sea a personas usuarias de silla de ruedas, puesto que un amplio colectivo de personas con discapacidad con problemas de movilidad, no tiene cobertura y apoyo para realizar el proceso de facturación y para viajar en igualdad de condiciones que los demás pasajeros.

Por otro lado, la Federación reitera que con este tipo de actitudes discriminatorias en absoluto se avanza en el fomento de la mayor autonomí­a personal posible de las personas con discapacidad, puesto que se aboca, en la práctica, a personas que no necesitan silla, aunque sí­ apoyo extra, a usar una silla de ruedas para tener garantizado un vuelo sin contratiempos.

Por último, FAMMA apremia a Ryanair a que cambie su polí­tica de atención a las personas con discapacidad, con el fin de que cualquier persona con discapacidad y/o movilidad reducida tenga garantizado apoyo y ayuda por parte de la aerolí­nea. Asimismo, desde FAMMA se pide a las aerolí­neas la máxima sensibilidad hacia los pasajeros con discapacidad, puesto que tienen el derecho de usar, en igualdad de condiciones que las demás personas, este modo de transporte, sin trabas o contratiempos añadidos.