Las Personas con Discapacidad corren…

Palacio de los Deportes de la Comunidad de MadridLas personas con discapacidad se encuentran en serio peligro cuando acuden a un espectáculo en El Palacio Deportes de la Comunidad Madrid. El principal problema surge cuando compran su entrada y no reciben ningún tipo de información previa al respecto de su ubicación, y por tanto tampoco sobre las ví­as de evacuación ante una posible situación de emergencia. “Compre la entrada más barata y cuando llegue a ver el espectáculo, el personal de la organización les ubicará donde se pueda”, denuncian los afectados.

Ante estos hechos, EL CORTE INGLES S. A., como empresa que gestiona la venta de este tipo de entradas, así­ como el promotor del evento, LIVE NATION ENTERTAINMENT, ya han sido denunciados ante el Consejo de Barreras de la Comunidad de Madrid y Oficinas de Consumo correspondientes, a los que se les pide abra una investigación y se le sancione en su caso, ya que el desconocimiento de la norma no les exime de sus responsabilidades.

Se trata del incumplimiento del Decreto del Reglamento Técnico de Desarrollo en Materia de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras, pero también de la Ley 51/2003 de 2 de diciembre de Igualdad de Oportunidades, no discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad, así­ como de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Madrid Deportes y Espectáculos S.A, empresa encargada de la explotación del Palacio de Deportes, deriva toda responsabilidad en este asunto a las empresas subcontratadas. El servicio jurí­dico de la Federación aclara que todas las partes están implicadas ante esta situación tan lamentable: Comunidad de Madrid, Madrid Deportes y Espectáculos S.A, promotores y empresas que explotan la venta de entradas.

“Entendemos que la Comunidad de Madrid tiene que intervenir en este sentido, ya que hace algunos meses se dio una desgracia importante con Madrid Arena y no queremos que vuelva a repetirse algo semejante, esta vez, con personas con discapacidad, quienes acuden sin ningún tipo de seguridad sobre su ubicación y sistemas de evacuación habilitados para ellos”, indican desde la Federación.

“La Comunidad de Madrid es la máxima responsable, ya que debe obligar a las empresas a las que cede la explotación de sus espacios a que cumplan la Ley, algo que no se produce y pone en peligro la seguridad de las personas que acuden a un espectáculo sin lugar determinado para su disfrute con seguridad”. Las empresas subcontratadas por Madrid Deportes y Espectáculos S.A. recomiendan literalmente “que se compre la entrada más barata y cuando lleguen a ver el espectáculo, el personal de la organización les ubicará donde se pueda”.

“El próximo dí­a 31 diciembre expira el contrato de Madrid Deportes y Espectáculos con la Comunidad de Madrid para la gestión del pabellón y si se le renueva, ésta debe cumplir con la Ley o por el contrario suspender y/o anular dicho contrato antes de que ocurra una nueva desgracia”, exponen desde la Federación.