FAMMA denuncia que la pobreza…

Durmiendo en el parqueLas enfermedades discapacitantes conllevan un mayor gasto sanitario a corto plazo por la falta de aplicación de recursos para ello, afectando de igual manera a hombres que a mujeres. Esta situación empeora la calidad de vida de los pacientes que no han recibido un tratamiento inmediato y por tanto, no solamente empeora su estado de salud, sino que se propicia la aparición de nuevas enfermedades que interactúan entre sí­.

Si a esta situación se suman las dificultades que el actual Sistema de Salud está generando a las personas con discapacidad para acceder los tratamientos farmacéuticos, pronto podremos observar cómo aumenta imprescindiblemente el gasto farmacéutico y hospitalario.

La Federación recuerda que las personas con discapacidad no están exentas del copago farmacéutico ni de la tasa aplicada por la Comunidad Madrid del euro por receta, lo que se suma a los bajos ingresos de éstas personas, que cada dí­a pueden hacer menos frente a los gastos que se derivan por su propia discapacidad.

En palabras del presidente de la Federación, Javier Font, “la atención a personas con enfermedades crónicas propician una vida digna para éstas y evitan una marginación total de las mismas en la sociedad. En este sentido la creación de unidades de prevención que detecten nuevas enfermedades crónicas, evitarí­a el aumento de este tipo de enfermedades que discapacitan en su gran mayorí­a a las personas que las adquieren.”

Ya en el año 2006, la Comunidad de Madrid aprobó un decreto por el que se aprobaban medidas para la mejora de la prestación farmacéutica a los pacientes crónicos. A dí­a de hoy, hablamos del pasado y de unas actuaciones que han quedado obsoletas y en el olvido, produciendo una falta de atención especí­fica a este tipo de pacientes. Por ello la Federación reclama la puesta en marcha de una Estrategia de Atención para Pacientes Crónicos eficaz, que palie sus necesidades desde un punto de vista más amplio y no solamente centrado en el ámbito farmacéutico.

“Atender tarde las enfermedades crónicas discapacitantes puede generar otras enfermedades que agudicen la situación de los pacientes y por tanto un mayor coste a corto plazo” asegura el presidente de la Federación.

Nuestra Comunidad está carente de actuaciones enfocadas a la prevención y queda patente que debe abordar con mayor celeridad y mayor intensidad acciones encaminadas a la prevención de la salud, por ello, la Federación invita a la Comunidad de Madrid a observar de cerca la Estrategia de Atención a Pacientes Crónicos recientemente aprobada por la Junta de Castilla y León que contempla objetivos y actuaciones concretas, propiciando un replanteamiento de las actuales polí­ticas de atención a éstos pacientes hasta ahora diseñados. Se reconoce así­ que las personas con enfermedades crónicas requieren de una atención global fundamental e imprescindible.