FAMMA denuncia que la plaza…

Madrid 28 de Julio de 2020.- La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Madrid (FAMMA COCEMFE Madrid) ha mantenido una reunión con la concejala de distrito de Moncloa Aravaca, Loreto Sordo, para tratar de buscar soluciones a los problemas de accesibilidad generados tras la reciente remodelación de la plaza Antonio Machado ubicada en este mismo distrito. En esta reunión se le ha comunicado la necesidad de convertir, en un espacio no discriminatorio, la recién remodelada Plaza de Antonio Machado, ubicada en su distrito.

La Plaza de Antonio Machado, situada sobre el aparcamiento subterráneo existente en el nº 55, de reciente renovación, no cuenta con ningún itinerario peatonal accesible que permita a las personas con discapacidad acceder a ella, y poder disfrutar así de ese espacio público y de las instalaciones que en él se han implantado.

En la reunión con la concejala y su equipo técnico, la Federación únicamente ha percibido poca sensibilidad y compromiso, sin propuestas de solución. Una reunión, de mero trámite.

Según Javier Font, presidente de FAMMA, “Sólo plantean que la Federación les haga el trabajo para hacer la propuesta de solución que, llevaremos a cabo asumiendo sus competencias, por el bien de la gran parte de la sociedad a la que le afecta esta situación.”.

Es vergonzoso cómo se invierten en ocasiones los fondos públicos de todos los madrileños para el resultado que se espera que, por o menos, debe cumplir con la ley. Está claro que no hay intención de subsanar ni reconocer su error.

En palabras del presidente de la Federación, Javier Font, “Desde nuestra organización no entendemos que, por disfunciones internas en la coordinación municipal, a la hora de acometer intervenciones que remodelan los espacios públicos, no se trabaje en coordinación con otros departamentos y se produzcan actos de discriminación”

La Federación le ha recordado a Lorena Sordo, que las administraciones deben cumplir y promocionar el cumplimiento de la normativa en materia de protección de los derechos y no discriminación de las personas con discapacidad y que, en ese sentido, no cabe refugiarse en una excusa de competencias, imposible de sostener.

La organización está cansada de encontrarse con una administración que plantea vericuetos e interpretaciones personales para no afrontar un problema importante de discriminación sin avergonzarse por ello.

La Federación tiene claro que, si es necesario, emprenderá todas las acciones legales que sean oportunas para que, un acto de estas características, se subsane y no se vuelva a producir jamás. FAMMA tilda de vergonzosa la explicación que da la concejalía para no hacer nada al respecto.

Según recoge la Convección de la ONU, suscrita por España: “La accesibilidad de las instalaciones y los servicios abiertos al público tiene que ser la norma”.  La convención añade, “En todas las actividades relacionadas con los niños y las niñas con discapacidad, debe de considerarse primordial la protección de los intereses del menor.”. Por último, destaca que “las personas con discapacidad no pueden ser excluidas del espacio público por motivos de su discapacidad.”.