FAMMA denuncia que dos eurotaxistas…

Un usuario de silla de ruedas, en la imagen.FAMMA-Cocemfe Madrid denuncia que dos conductores del Servicio madrileño de Taxi Adaptado (Eurotaxi) han vulnerado gravemente los derechos de dos personas con discapacidad que necesitaban con urgencia hacer uso de un vehí­culo adaptado para poder tomar un vuelo en el Aeropuerto de Madrid-Barajas y que tuvieron que contratar un minibús adaptado para llegar al recinto aeroportuario después de que ambos taxistas se negasen reiteradamente a recogerlas, argumentando que no estaban operativos para personas con discapacidad. Cabe destacar que ambas afectadas pudieron ver cómo los dos taxistas sí­ recogieron, en su presencia, a personas sin discapacidad.

Estos hechos sucedieron este pasado martes, dí­a 19 de noviembre, coincidiendo con las movilizaciones secundadas por los conductores de este servicio. Las personas afectadas, dos pasajeras domiciliadas en Canarias, se encontraban de viaje en Madrid y, al solicitar un taxi adaptado a una de las emisoras con servicio de Eurotaxi para desplazarse a Barajas, se encontraron con que una de las operadoras le confirmó que los eurotaxis “no prestaban servicio”. Pese a insistir las afectadas en que su vuelo salí­a en dos horas, desde la emisora no se le dio solución alguna, pese a insistir en que las estaciones de metro más cercanas a su hotel no eran accesibles.

No obstante, ambas pasajeras se encontraron con que en la parada de taxis del hotel habí­a, casualmente, dos vehí­culos de Eurotaxi estacionados. Pese a explicarles la situación de urgencia en la que se hallaban a los conductores de ambos taxis, éstos se negaron taxativamente a realizar los servicios, argumentando que no estaban operativos para personas con discapacidad

Ambas afectadas pudieron ver cómo los dos taxistas sí­ recogieron, en su presencia, a personas sin discapacidad, por lo que se vieron abocadas a alquilar un minibús adaptado para poder llegar en tiempo al Aeropuerto de Madrid-Barajas. La Federación reitera que estos hechos suponen un grave ataque hacia los derechos de las personas con discapacidad y que las afectadas fueron ví­ctimas de una situación de humillación que menoscaba su dignidad como personas.

Por último, cabe destacar que estos hechos, además de atentar contra la dignidad de las personas con discapacidad y/o movilidad reducida, no fomentan en absoluto que Madrid se convierta en un referente de accesibilidad en materia de transporte, con la consiguiente repercusión que ello pueda tener sobre el turismo y la actividad económica de la ciudad.