FAMMA denuncia la exclusión a…

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, (FAMMA Cocemfe Madrid) reclama a al Consejero de Economía, Empleo y Competividad de la Comunidad de Madrid su intervención para que la empresa adjudicataria del contrato del servicio de empleo, EmpleaBus, rectifique y convierta dicho medio, en un elemento de ayuda para todas las personas, sin excluir a las personas con discapacidad.

La Federación asegura que no rectificar es una práctica discriminatoria que debe obligar a la administración a concluir el contrato por ir en contra de la ley de contratos del sector público así como también de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU   o del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

En palabras del presidente de la Federación, Javier Font, “es increíble que, a estas alturas de la vida, todavía la administración no vele porque la normativa se cumpla y permita la prestación de un servicio que excluye a una parte de la población. Es importante saber que estas empresas reciben fondos públicos y que han de cumplir con todo el marco legal existente, para no discriminar a un colectivo tan vulnerable como el de las personas con discapacidad que, ahora más que nunca, necesita de apoyos para encontrar un puesto de trabajo”.

Esta iniciativa, ideada para ofrecer un servicio de gestión, información y asesoramiento sobre empleo a las personas de los diversos municipios de la Comunidad de Madrid, continúa incumpliendo la ley vigente, a pesar de llevar puesta en marcha desde el pasado mes de agosto para cubrir en un primer momento la zona norte. Debido a que los autobuses no cuentan con un equipamiento que permita el acceder de forma independiente con una silla de ruedas, FAMMA asegura que perjudica la dignidad y la independencia de la propia persona, así como su derecho a una igualdad de trato, accesibilidad y diseño para todos.

A pesar de que la empresa contratada anuncia en el pliego de prescripciones técnicas para su contratación que cuentan con un elevador ajustado a las medidas de accesibilidad como parte de su equipación, se trata solo de una silla salvaescaleras que obliga a la necesidad de ser ayudado, que no vale para personas usuarias de sillas de ruedas y que no se adapta por tanto a la normativa que debe cumplir.

Por parte de FAMMA, se notificó desde un inicio sobre esta situación y se mantuvo en conversaciones con los técnicos de la Consejería, con el fin de proceder a los cambios correspondientes. Finalmente, terminó haciendo caso omiso a dicha petición.

EmpleaBus prestará este año su servicio con dos vehículos a un total de 78 municipios, como una estrategia llevada a cabo para la revitalización de las zonas rurales. En el conjunto de estos municipios, la cifra de paro en personas que declaran algún tipo de discapacidad es de 15.788 desempleados. Asimismo, este proyecto ha recibido la dotación de casi 184.000 euros, como fondos públicos para cumplimentar el mobiliario y equipamiento para el segundo autobús que atenderá toda la zona sur en el primer trimestre de 2021. Una enorme inversión que ha resultado no ser bien invertida, si no se ha tenido en consideración la problemática de ofrecer una apropiada accesibilidad para las personas con movilidad reducida.

Estas Oficinas Móviles de Empleo abarcan los trámites y administración de las oficinas regionales de referencia, permitiendo a los demandantes de empleo el gestionar su inscripción, recibir información de ofertas y orientación sobre el mercado de trabajo.

Dentro de la cifras de personas con discapacidad en paro, publicadas en el último Boletín informativo de personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid; el 65,92% corresponde a aquellos habitantes que declaran tener discapacidades físicas. Una gran mayoría disponen de estudios secundarios de educación general y pertenecen al sector de servicios, con un 79,93% de personas. El 21,48% de desempleados con discapacidad permanecen en el paro más de cuatro años y un 23,17%, entre uno y dos años.

La Federación anuncia que, si se crea un servicio para ayudar a buscar un trabajo a cualquier demandante de empleo, las personas con discapacidad han de estar contempladas en las medidas que se lleven a cabo.