FAMMA denuncia el incremento del uso de antibióticos de los pacientes, que usan bolsas de orina, ante la dejación de la Consejería de Sanidad por su desabastecimiento
- El aumento de los antibióticos está propiciando también multiresistencia a las bacterias y más dificultades para que estos antibióticos sean efectivos a bacterias que se están haciendo fuertes y resistentes para acabar con ellas.
- La federación ya solicitó a la administración pública medidas urgentes que entran dentro de sus competencias, el pasado 12 de febrero, como por ejemplo, ampliar el catálogo de bolsas que financiaría el sistema.
- Ya por entonces, advirtió de un problema de desabastecimiento de productos sanitarios desde septiembre de 2023. El problema se basa en que la Comunidad baja mucho el precio de compra a los fabricantes y farmacias y la fabricadas ahora en España salen para abastecer otros países que las pagan a la mayor cuantía.
- Esta situación ha conducido a un aumento considerable de los cuadros de infecciones urinarias, como consecuencia de la reutilización de las bolsas de orina.
- La posibilidad de arreglar la situación está en manos de la Consejera de Sanidad de la Comunidad Madrid, Fátima Matute, financiando más marcas y aumentando el precio que paga por ella para su dispensación en farmacias.
- Varios de los usuarios, que continúan llamando a FAMMA para denunciar este problema y pedir soluciones, han presentado hospitalizaciones severas como consecuencia de esta nefasta gestión de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
(Madrid, 01 de julio de 2024) La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Madrid, FAMMA-Cocemfe Madrid, denuncia el aumento de consumo de antibióticos por parte de pacientes, que usan bolsas de orina, ante el grave desabastecimiento de estos productos sanitarios y la gran dejación e ineficiencia de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Lamentamos informar que actualmente estamos enfrentándonos un serio desabastecimiento de bolsas de orina. Un recurso vital para las personas con discapacidad que sufren de severas infecciones urinarias y otras condiciones médicas.
Esta situación, jamás se había producido y está teniendo un impacto significativo en la salud y el bienestar de estos pacientes, que dependen de estas bolsas para su cuidado diario y la prevención de complicaciones médicas graves.
Por otro lado, el uso constante de antibióticos propicia que las bacterias se hagan resistentes y que la efectividad de estos antibióticos cada vez sea menor. Por lo que, hay que realizar un cambio constante de antibiótico y, en muchos casos, existe dificultad de encontrar antibióticos que afecten a la sensibilidad de las bacterias para acabar con ellas lo que puede acabar con la vida de las personas.
La no renovación de estas bolsas produce reinfecciones constantes y las que se pudieran estar tratando, que no se resuelvan. Por otro lado, ocasiona una importante disminución de su calidad de vida y una sobrecarga de los servicios de salud ya que los pacientes requieren atención médica más frecuente para manejar las implicaciones derivadas de la falta de suministros adecuados.
La Federación suspende categóricamente la gestión por parte de la Consejera de Sanidad, Fátima Matute. Y anuncia un abandono importante de cuestiones que la discapacidad física y orgánica, representada por esta organización, le transmitió hace meses y que, a día de hoy, no se ha avanzado en nada. La organización valora convocar a los medios de comunicación para explicar todos los pormenores de la gestión de esta consejería que afecta a miles de personas con discapacidad en la Comunidad Madrid.