FAMMA denuncia el desastre del…

  • El servicio de taxi adaptado se acerca al desastre gracias a la falta de control del Ayuntamiento de Madrid que concede subvenciones para estos vehículos sin que garanticen el servicio para personas con movilidad reducida.
  • La Federación indica que aun no llegando al 5% de licencias de taxis adaptados en la ciudad de Madrid, se podrían perfectamente reservar con antelación gracias a la existencia de más de 470 vehículos de estas características si se priorizasen los servicios a personas con movilidad reducida.
  • La Federación no para de recibir denuncias de usuarios con movilidad reducida que no pueden reservar taxis accesibles para sus desplazamientos por no poder asegurar las emisoras la disponibilidad de servicios con antelación de los más de 470 vehículos en circulación.
  • El Ayuntamiento de Madrid concede subvenciones para la adaptación de estos vehículos sin estar condicionados a informar sobre el número de servicios que se llevan a cabo durante todo el año.
  • En los últimos 4 años se han perdido más de 80 vehículos gracias a la dejación del Ayuntamiento de Madrid y según la gestión del servicio, éste está totalmente desabastecido.

 

Madrid, 11 de mayo de 2023.- La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, FAMMA Cocemfe Madrid, ha pedido una reunión urgente para tratar este asunto y poner fin a estos actos de discriminación que se producen hacia las personas con discapacidad. Todo ello pasa por una ordenanza municipal que controle el servicio de las emisoras para la prestación de estos servicios y el otorgamiento de subvenciones condicionadas a la presentación de estos servicios a personas con movilidad reducida.

FAMMA pide al Ayuntamiento de Madrid que pacte un régimen de coordinación de horarios, así como un calendario semanal de disponibilidad de estos vehículos con esta organización, precepto que ya se recoge en una normativa de la Comunidad Autónoma de Aragón (Ley 5/2018 del 19 de abril del taxi).

La Federación exige al Ayuntamiento de Madrid que aplique medidas contundentes, a través de su régimen sancionador, sobre la obligación de las radioemisoras o entidades de contratación de facilitar, por medios telemáticos, la información de los servicios prestados a los servicios municipales, tal y como refleja la Ordenanza Reguladora del Taxi, de 28 de noviembre de 2012, en su art. 38 bis:

c) Facilitar a los servicios municipales la información obtenida, a través de las radioemisoras o entidades de contratación por medios telemáticos, en relación con la prestación de los servicios realizados a personas con movilidad reducida, especialmente:

1º El número y características de los servicios contratados.

2º Los servicios demandados que no hayan podido ser atendidos.

3º Las quejas y reclamaciones de los usuarios.

La Federación exige al Ayuntamiento de Madrid que aplique medidas contundentes, habilitando nuevas licencias de taxis accesibles sin limitación de contingentación y adscritas a taxis adaptados.

FAMMA reclama que,  en aquellos ayuntamientos en los que se constate que no se alcanza de forma voluntaria, entre los titulares de licencias de taxi preexistentes, el número adecuado de licencias para taxis adaptados, el Ayuntamiento de Madrid exija a las personas titulares de las últimas licencias de taxi otorgadas que presten el servicio mediante taxis adaptados o bien crear nuevas licencias de taxi sin la limitación de contingentación, adscritas indefinidamente a taxis adaptados tal y como se hace en otras Comunidades Autónomas.

La Federación ya ha agotado todas las vías diplomáticas para resolver esta lamentable situación y no entiende el desamparo que esta administración aplica a las personas más vulnerables. La Federación avisa que, si no se toman medidas serias y urgentes antes del 19 de mayo, se movilizará ante las puertas del Ayuntamiento de Madrid acudiendo a la Delegación de gobierno para solicitar autorización para dicha movilización.