FAMMA denuncia discriminación en los…

 

Entrar por las cocinas o por la zona de carga es lo que deben hacer las personas con movilidad reducida si quieren acceder a ciertos establecimientos hoteleros. Así­ lo denuncia la Federación de Asociaciones de Personas con discapacidad Fí­sica y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid).

Manifiesta que existen barreras arquitectónicas que impiden la plena inclusión del colectivo en establecimientos emblemáticos, donde no podrí­an obtener un puesto de trabajo, ni asistir a reuniones de trabajo o tan siquiera a disfrutar de una charla con amigos.

El Presidente de FAMMA, Javier Font, denuncia que “es una vergí¼enza como todaví­a en pleno siglo XXI, las personas con movilidad reducida deben entrar a los hoteles por sus cocinas o por la zona de carga” y añade “además, a la hora de realizar una reserva, no hay información en los portales digitales sobre accesibilidad. Esto es un agravante porque genera sobrecoste, no podemos aprovechar los descuentos que ofertan, ya que debemos reservar a través de los medios oficiales de los establecimientos.”

La Federación recuerda a la Administración que quedan cinco meses para el 4 de diciembre de 2017, fecha contemplada en el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social, en el que se establece que los espacios públicos urbanizados y edificaciones, los transportes, así­ como los entornos, productos y servicios de uso público, deberán ser accesibles en su totalidad.

La Federación cree que habrá sobrecarga en los juzgados cuando a partir del 5 de diciembre, cualquier persona pueda denunciar una barrera ante un juzgado, por lo que es conveniente que las administraciones locales vayan advirtiendo de la obligación de cumplir con la Ley, con el fin de que las empresas lo vayan planificando en sus presupuestos y mantenimiento de edificios.

Desde nuestra Organización queremos concienciar en la necesidad de corregir las dificultades que dividen y levantan muros para caminar hacia una sociedad inclusiva con los mismos derechos en la teorí­a y en la práctica.