FAMMA denuncia ante la fiscalí­a…

FAMMA-Cocemfe Madrid ha solicitado la intervención de la Fiscalí­a, para garantizar el respeto a la dignidad, la igualdad de oportunidades y la vida independiente de las personas con discapacidad fí­sica y especialmente, de las que tienen movilidad reducida, por la discriminación que, de manera constante, practica ADIF y sus entidades adscritas RENFE-CERCANIAS, hacia el colectivo en la Comunidad de Madrid.

La Federación ha decidido actuar, porque la red de Cercaní­as no es una red de transporte segura para las personas, por la multitud de quejas que recibe y por los hechos continuados de discriminación que éstas operadoras ejercen hací­a las personas.

ADIF- Renfe – Cercaní­as practican su personal estrategia para no avanzar en la eliminación de este tipo de barreras, porque la discapacidad no está en su agenda de trabajo. Es una discriminación intolerable para las personas que tienen algún tipo de discapacidad fí­sica o movilidad reducida, que les castiga duramente para conseguir que su necesaria integración en la sociedad, sea una realidad.

 La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Fí­sica y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-  Cocemfe Madrid) ha solicitado la intervención de la Fiscalí­a, para garantizar el respeto a la dignidad, la igualdad de oportunidades y la vida independiente de las personas con discapacidad fí­sica y, de manera especial, de las que tienen movilidad reducida, por la constante discriminación que ADIF y sus entidades adscritas RENFE-CERCANIAS, practican de manera continuada hacia éste colectivo en la Comunidad de Madrid.

Las personas con discapacidad y movilidad reducida, se encuentran en una situación de aislamiento, abandono y discriminación, porque las estaciones de Cercaní­as denunciadas, no cuentan con las condiciones básicas de accesibilidad. El Ministerio de Fomento, Adif y Renfe Operadora, entidades responsables de las Infraestructuras y Estaciones, no permiten el tránsito o desplazamiento con autonomí­a y seguridad, puesto que las estaciones denunciadas son totalmente inaccesibles para ellas.

Desde FAMMA COCEMFE Madrid, se ha solicitado, en reiteradas ocasiones a estos organismos denunciados, que se eliminen las barreras arquitectónicas en estas estaciones. Se ha puesto en su conocimiento la discriminación que están llevando a cabo por el incumplimiento de los principios establecidos en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y de las obligaciones generales que los Estados Parte adquirieron. Estos organismos, a la fecha, no han tomado las medidas pertinentes para modificar el estado de estas estaciones, con el fin de que se garantice la accesibilidad y la no discriminación a las personas con discapacidad.

“Las constantes humillaciones que viven las personas con movilidad reducida por esta situación, sólo se entienden si se viven. Entendemos que Renfe- Cercaní­as carece de esa sensibilidad, que se constata, dí­a tras dí­a, por su ausencia y falta de compromiso y planificación en resolver lo denunciado. La red de cercaní­as no es una red de transporte segura para las personas.” Insiste Javier Font.