FAMMA da la bienvenida a…

Madrid, 23 de enero de 2020. – La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Fí­sica y Orgánica (FAMMA-Cocemfe Madrid) felicita al alcalde de Madrid, José Luis Martí­nez-Almeida, por la puesta en marcha de la Oficina de Accesibilidad y por el acertado nombramiento de Miguel íngel Valero como director de la misma. 

FAMMA se muestra ilusiona con la decisión de poner al frente de la Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid a Miguel íngel Valero, por su alta cualificación y experiencia como gerente del Centro de Referencia Estatal de Autonomí­a Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), lo cual supone un aval sobre su sensibilización y enfoque de la accesibilidad hacia el nuevo  paradigma de la autonomí­a personal, que las personas con discapacidad reclaman a partir de la accesibilidad.

Miguel íngel Valero es doctor ingeniero de Telecomunicaciones y entre sus labores de investigación destacó por sus funciones de codirector del Hogar Digital Accesible e investigador principal de ocho proyectos de I+D sobre e-accesibilidad, teleasistencia y factores humanos. El director de la oficina es un aliado estratégico ya que se trata de una persona dialogante convencida de la importancia de la eliminación de las barreras que secuestran la autonomí­a personal de las personas con movilidad reducida.

Según manifestó el presidente de FAMMA, Javier Font, “Miguel íngel Valero es conocido por los medios de comunicación por su época pasada de actor infantil, pero quienes hemos trabajado con él, le conocemos como una persona comprometida, serí­a y muy formal que tiene un objetivo claro, alcanzar los máximos niveles de accesibilidad allá donde esté. Le deseamos lo mejor y trabajaremos con él para que esto sea una realidad.”

La Oficina de Accesibilidad depende del írea de Obras y Equipamientos y es una reivindicación que FAMMA viene reclamando históricamente ante la ineficacia de los diferentes organismos públicos locales, para erradicar las barreras a las que se tienen que enfrentar los madrileños, con discapacidad fí­sica, en las calles y comercios de Madrid. Especial mención merece de la inoperancia que ha quedado demostrada hasta ahora por la Agencia de Actividades de Madrid (ADA), ante los reiterados incumplimientos de la normativa vigente de los nuevos comercios y los ya existentes. Desde la Federación se le han remitido más de 200 expedientes de denuncias y sus contestaciones no resuelven los problemas denunciados.

En palabras del presidente de FAMMA, Javier Font, “Estamos esperanzados con que  Martí­nez-Almeida, con quien compartí­ un paseo por el “Parque del Buen Retiro” en silla de ruedas antes de ser alcalde, haya cumplido su compromiso de crear un organismo transversal que coordine diferentes áreas del ayuntamiento en materia de accesibilidad, que permitan situar a Madrid a la vanguardia de las ciudades que fomentan la autonomí­a personal, y quede atrás un periodo de ineficacia en la aplicación de la Convención de la ONU sobre Discapacidad.”

La Federación se muestra esperanzada en que el resto de ayuntamientos madrileños siga los pasos de Madrid y creen sus propias oficinas de accesibilidad que permitan tramitar denuncias e imponer las sanciones pertinentes, por el sistemático incumplimiento de la ley en materia de accesibilidad. De esta forma, se podrán evitar ilegalidades como la del Hotel RIU Plaza de España y la del recién inaugurado restaurante MasterChef.

Cuando hay voluntad polí­tica y social se pueden adaptar cualquier entorno. Valga como ejemplo, el propio Monasterio del Escorial.