FAMMA cumple 25 años defendiendo…

Asociados y miembros de la ejecutiva de FAMMA en una asamblea.

FAMMA-Cocemfe Madrid, una organización que agrupa actualmente a 46 asociaciones madrileñas del tejido asociativo de la discapacidad, acaba de cumplir sus 25 años de historia (1988-2013) defendiendo activamente los derechos de las personas con discapacidad y fomentando su plena autonomí­a personal y social.

La Federación, que fue fundada el 17 de febrero de 1988, organizará durante los próximos meses la programación con la que conmemorará a lo largo de este año su 25 aniversario, que constará de un gran acto central con autoridades y agentes sociales de todos los ámbitos, así­ como distintos tipos de iniciativas encaminadas a sensibilizar a la población sobre la labor de FAMMA, los derechos de quienes tienen algún tipo de discapacidad o los problemas y carencias que afectan al colectivo en la actualidad. En los actos que organizará la Federación, asimismo, se reconocerá, en palabras del presidente de FAMMA, Javier Font, ‘el esfuerzo de todas las personas vinculadas a las entidades que integran o integraron FAMMA, cuya labor permitió lograr mejoras importantes para el colectivo, así­ como el trabajo de las personas que conformaron en su momento las distintas Comisiones Ejecutivas de la Federación. También se reconocerá el esfuerzo que hicieron y siguen haciendo las asociaciones que constituyeron y constituyen FAMMA, sin las que no habrí­a sido posible lograr todas las metas conseguidas durante estos 25 años’.

FAMMA nació con el claro objetivo de dar respuesta a la necesidad de crear una entidad que agrupara y representase a todas las asociaciones de personas con discapacidad fí­sica y orgánica de la región. Precisamente, la unión de tres pequeñas asociaciones de este ámbito, fue el germen de una entidad que ahora es un referente para las personas con discapacidad fí­sica y orgánica en la Comunidad de Madrid, además de erigirse en un interlocutor válido para todas las administraciones, el movimiento asociativo y la sociedad en general.

‘Estos veinticinco años significan una apuesta clara y decidida por la integración social y laboral de las personas con discapacidad. Todo lo que se ha logrado a lo largo de este tiempo nos servirá de apoyo para afrontar los retos de futuro que se avecinan’, afirma Javier Font.

Toda la programación del 25 aniversario de FAMMA estará enfocada especialmente a sensibilizar a la sociedad sobre los problemas que tiene el colectivo, además de a reclamar que el movimiento asociativo sea apoyado permanentemente con el objetivo de conseguir una sociedad más justa e integradora. También se repasarán los avances logrados y se estudiarán las polí­ticas de la Federación de cara al futuro. Además, toda la programación se trasladará a la opinión pública para que, quien quiera, pueda disfrutar de la misma.

Actualmente, FAMMA es miembro de pleno derecho de la Confederación Coordinadora de Personas con Discapacidad Fí­sica y Orgánica de España (Cocemfe) y socio fundador del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid). También forma parte de diversos organismos y comités de la Comunidad de Madrid. Tiene presencia en el Consejo Asesor para el Bienestar Social de Madrid, en el Consejo Asesor de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, en el Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y la Eliminación de Barreras Arquitectónicas, en el Consejo Municipal de la Discapacidad de la Comunidad, en la Comisión Mujer y Discapacidad y en la Federación de Voluntarios (Fevocam), entre otras organizaciones.

Por último, en el año 2002, la Federación fue declarada de ‘Utilidad pública’ por el Ayuntamiento de Madrid y, en 2006, ha sido reconocida igualmente como de ‘Utilidad pública’ por el Ministerio del Interior. ‘Muchos de los avances que, a dí­a de hoy, disfrutan las personas con discapacidad son fruto del trabajo constante y decidido de entidades como FAMMA, que procuran dí­a a dí­a mejorar los derechos y la calidad de vida de quienes tienen una discapacidad’, afirma Font. Aunque aún queda mucho por hacer, especialmente en lo referente ‘a la inserción laboral de las personas con discapacidad, a las barreras arquitectónicas y también a los estereotipos sociales, tres campos de acción que seguirán siendo las preocupaciones principales de FAMMA’, concluye Font.