FAMMA aplaude el Plan de…

FAMMA-Cocemfe Madrid aplaude el Plan de Accesibilidad e Inclusión 2016-2020 presentado por la Comunidad de Madrid para mejorar la accesibilidad de la red de Metro de Madrid mediante la instalación de nuevos ascensores y de otros mecanismos y sistemas para mejorar la accesibilidad, como apoyos isquiáticos o pasamanos dobles.

Precisamente, la Federación agradece el apoyo y compromiso del gobierno regional para mejorar la accesibilidad de Metro y resalta que en pocas semanas se ha dado respuesta a una demanda histórica del colectivo de personas con discapacidad, como es la instalación de un nuevo ascensor en la estación de Sol para que ambos andenes de la Lí­nea 1 sean accesibles, una demanda que el colectivo vení­a reivindicando desde hace 20 años.

El plan ha sido presentado por la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en un acto al que ha acudido el presidente de la Federación, Javier Font, quien agradeció a Cifuentes su compromiso y apoyo para mejorar la accesibilidad de la red de estaciones de Metro de Madrid. El gobierno regional ha detallado que durante el perí­odo mencionado se efectuarán obras que permitirán instalar más de 80 ascensores en un total de 16 estaciones de la red de Metro, y que se han priorizado aquellas en las que confluyen varias lí­neas del suburbano, que forman parte de intercambiadores o que cuentan con un mayor volumen y afluencia de viajeros.

Asimismo, dicho plan contempla también acometer reformas y obras de mejora en un total de 100 estaciones para instalar sistemas de apertura fácil en puertas, así­ como para mejorar la señalización de dichos recintos. Del mismo modo, también se instalarán paneles de señalización de ascensores en 56 estaciones, y se dotará a un total de 24 estaciones de medidas complementarias de accesibilidad, mediante la instalación de tiras antideslizantes, apoyos isquiáticos, pasamanos dobles o mesas abatibles, entre otras medidas. FAMMA considera que el Plan de Accesibilidad presentado hoy permitirá mejorar la accesibilidad en estaciones principales de la red de Metro, como Sol, Avenida de América, Gran Ví­a o Prí­ncipe Pí­o, lo que no beneficiará solamente a las 322.000 personas con discapacidad que viven en la región, sino al conjunto de la ciudadaní­a. Por último, la Federación recuerda que las medidas de accesibilidad universal posibilitan una inclusión activa y fomentan la participación social de las personas con discapacidad y/o movilidad reducida en todos los ámbitos de la vida, como el relativo al ocio, al formativo o al laboral.

Enlace a álbum de fotografí­as en redes sociales, aquí­.