FAMMA crea una unidad para…

Una unidad para estudiar las necesidades de los enfermos crónicos

FAMMA acaba de poner en marcha una nueva área de trabajo, integrada en su estructura de funcionamiento, que nace con el objetivo de estudiar las necesidades reales de las personas con discapacidad fí­sica y orgánica que padecen enfermedades crónicas o de carácter degenerativo. Este departamento, que se pone en funcionamiento a raí­z del insuficiente apoyo sociosanitario que la Administración autonómica (con competencias en materia de Sanidad) brinda al colectivo, permitirá detectar de forma exhaustiva las carencias que tienen dí­a a dí­a las personas con discapacidad.

Precisamente, la Federación ha optado por disponer este tipo de ayuda a los integrantes del colectivo ante la dejadez de la Administración y para mejorar tanto la calidad de vida de quienes padecen enfermedades crónicas discapacitantes como para realizar actuaciones preventivas que, a largo plazo, supondrán un ahorro a las arcas públicas. Se trata de un área de estudio y análisis que intentará recoger y analizar todas las necesidades que tienen las personas con discapacidad que padecen algún tipo de enfermedad crónica.

El presidente de FAMMA-Cocemfe Madrid, Javier Font, recuerda a la Comunidad de Madrid la importancia de conseguir un ‘espacio sociosanitario único, integrado, y con una estrategia operativa adecuada’, con el fin de optimizar al máximo los recursos para ofrecer a la ciudadaní­a el mejor servicio sociosanitario posible al menor coste.

Por otro lado, FAMMA, pese a que considera positivos proyectos estratégicos como el Tercer Plan de Acción para personas con Discapacidad 2012-2015 implantado por la Comunidad de Madrid, estima que deben dotarse de los recursos humanos y materiales precisos para crear una verdadera red sociosanitaria de atención a las personas con discapacidad. De lo contrario, protocolos como el anteriormente citado, no son más que papel mojado. Asimismo, la Federación destaca la importancia de instaurar planes integrales de atención a pacientes crónicos como los que pusieron en marcha Andalucí­a o Castilla y León, en cuyas comunidades se aborda la situación sanitaria y social de los enfermos crónicos desde una perspectiva global y unificando la atención a este colectivo con la implicación de múltiples perfiles profesionales y variadas disciplinas cientí­ficas.

Tanto el documento andaluz como el de la Junta de Castilla y León pretenden, entre otros objetivos básicos, desarrollar estrategias para mejorar la calidad de vida de los pacientes, reduciendo el impacto de la discapacidad y favoreciendo un mayor nivel de autonomí­a funcional y social, al fomentar su participación activa en la Sociedad.

En palabras del presidente, Javier Font: ‘Esta unidad permitirá obtener una imagen real de nuestras necesidades, con el fin de poder plantear lí­neas y estrategias de trabajo que nos posibiliten realizar propuestas de mejora en el sistema sanitario de salud para las personas con discapacidad en nuestra comunidad. Trabajaremos para reclamar a la Comunidad de Madrid la puesta en marcha de una Estrategia de Atención Integral a Pacientes con Enfermedades Crónicas como ya se ha hecho en otras comunidades’.

Las estrategias de ambas comunidades anteriormente mencionadas detallan, desde una perspectiva multidisciplinar, los mecanismos de actuación precisos para limitar el impacto de las enfermedades crónicas, que son, con frecuencia, causa de discapacidades y de situaciones de dependencia.