FAMMA crea una “lista negra”…

lista negraFAMMA-Cocemfe Madrid ha decidido hacer llegar a la opinión pública una lista de Ayuntamientos de la Comunidad madrileña en la que se distinguen los municipios que colaboran con la Discapacidad y los que, por cualquier motivo que la Federación ignora, no saben o no contestan las peticiones que desde FAMMA amablemente se les solicita por carta. Son ya dos peticiones muy concretas las que se han remitido a los 179 ayuntamientos madrileños con una más que lamentable respuesta de los mismos.

La situación de desamparo que sufre el colectivo de personas con discapacidad en los distintos municipios de la región, ha obligado a la Federación  a poner en marcha una medida que, con carácter público, reflejará la realidad de los municipios que están o no comprometidos con el colectivo. Los municipios podrán salir de la lista negra aportando documentación sobre los programas y servicios que atienden al colectivo de personas con discapacidad en el municipio correspondiente.

Se pone de manifiesto una falta importante de coordinación entre los Municipios y la Comunidad de Madrid que dificulta la optimización del los recursos existentes y la posibilidad de que el ciudadano perciba un servicio de calidad. Y lo que es más importante, que la Federación de Municipios de Madrid no sirve para nada.

Javier Font, presidente de FAMMA: “se les pide información y se les ofrece un asesoramiento desinteresado acerca de cuestiones que alguno de los ayuntamientos madrileños no acaban de resolver adecuadamente. Por ejemplo, las tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad”. Y es que, sobre este aspecto, hay una normativa europea que tutela este tipo de documentos que facilitan el aparcamiento en plazas reservadas y que, en los diversos considerandos que acompañan la normativa se dice que: “la Conferencia europea de Ministros de Transporte (CEMT) ya ha adoptado una Resolución destinada a fomentar la concesión y el reconocimiento mutuo de tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidades (Resolución de la CEMT de 22 de abril de 1997)”.

Y, entre otras recomendaciones: “que reconozcan, a partir del 1 de enero de 1999, las tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad que cada Estado miembro cree con arreglo a un modelo comunitario uniforme a fin de que el titular de una tarjeta de este tipo pueda disfrutar de las facilidades de estacionamiento relacionadas con dicha tarjeta concedidas en el Estado miembro en que se encuentre”, FAMMA cree que ya es tiempo más que suficiente para que este tema en particular esté resuelto. No obstante, a decir de Font: “es absurdo que después de diez años de vigencia de esta normativa europea, un vecino de Alcalá de Henares pueda aparcar en una plaza reservada de Bruselas o Berlí­n, y no pueda hacerlo en Torrejón de Ardoz porque tienen distinto formato de tarjeta de aparcamiento y se le multe, por poner un ejemplo, aunque es más triste que nuestros polí­ticos no se den cuenta de este sin sentido”.

Pero es que, además, la última consulta remitida por FAMMA, en la que solicitaba  a todos los Municipios un mayor compromiso para eliminar barreras arquitectónicas que tanto discriminan a las personas con discapacidad, interesándose por la situación en los respectivos municipios, tampoco ha supuesto una respuesta positiva al respecto. Por todo ello, FAMMA va a publicar una lista negra, de Municipios que no han contestado las necesidades del colectivo de personas con discapacidad.

Javier Font, presidente de FAMMA: “Esperamos que de esta manera, en las próximas elecciones municipales donde los 179 ayuntamientos y sus representantes polí­ticos competirán por la alcaldí­a, tengan en cuenta a las personas con discapacidad y pongan al dí­a cuestiones muy importantes que afectan al colectivo de personas con discapacidad entre las que se encuentran, las tarjetas de aparcamiento y la eliminación de barreras en sus municipios. También preguntaremos sobre las medidas de empleo para personas con discapacidad o los servicios sociales que éstos perciben entre otras cuestiones. Queremos conseguir que la discapacidad se contemple en las agendas de quienes van a gobernar el futuro nuestras vidas durante cuatro años. Esperamos que lo tengan en cuenta en sus programas electorales”.