FAMMA considera no apto para…

FAMMA-Cocemfe Madrid considera no apto para Personas con Movilidad Reducida (PMR) el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) por presentar, en sus accesos e instalaciones, importantes barreras arquitectónicas.

En concreto, el Gabinete de Accesibilidad Universal (GAU) de la Federación ha constatado, en base a una denuncia que ha recibido, que no existe un itinerario peatonal de acceso entre la ví­a pública y la entrada del edificio accesible, que no existen plazas PMR reservadas para los visitantes con movilidad reducida, que existe una inadecuada configuración en los ascensores habilitados en el Museo, al igual que la de los baños y, en general, que la señalética no cumple con los criterios establecidos a nivel normativo. Los profesionales del GAU recuerdan que los edificios y espacios con protección patrimonial, como es el caso de este Museo, no están eximidos a priori de cumplir con las condiciones de accesibilidad que recoge el Real Decreto Legislativo 1/2013, para garantizar su uso no discriminatorio a todas las personas.

FAMMA estima que es inaudito que un museo de tales caracterí­sticas esté discriminando a una parte importante de la población, que no puede acceder y disfrutar de este bien cultural en igualdad de condiciones que las demás personas. En este sentido, el GAU recuerda que las deficiencias de accesibilidad que presenta el Museo a dí­a de hoy constituyen una infracción muy grave, al consistir en una limitación a la libertad de acceso, que impiden el libre acceso, en el ámbito de la edificación, a edificios de propiedad pública destinados a servicios públicos, según se recoge en el artí­culo 42 de la Ley 8/1993.

Además, cabe resaltar que la falta de accesibilidad en el acceso a un edificio que contiene un servicio público supone una discriminación hacia las personas con discapacidad, según se define en el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Por otro lado, la Federación indica que desde el GAU se han remitido escritos notificando la situación en la que se encuentra el MNCN en cuanto a accesibilidad a la dirección del propio museo en 2014, así­ como al Consejo para la Accesibilidad y la Supresión de Barreras (CASB) de la Comunidad de Madrid, sin que hasta la fecha se hayan solventado los problemas de accesibilidad detectados en 2014.

Por último, FAMMA recuerda que el plazo legal para que el servicio cultural que presta el museo fuese accesible, expiró ya a finales de 2015, fecha que la legislación establecí­a como tope para que los servicios de titularidad pública fuesen accesibles y cumpliesen con las condiciones de no discriminación que recoge la normativa en vigor.