FAMMA considera necesario potenciar las…

En la imagen, un paciente se ausculta el corazón.FAMMA-Cocemfe Madrid desea sumarse a las celebraciones que se conmemoran hoy en todo el mundo, con motivo del Dí­a Internacional de las Cardiopatí­as Congénitas, para reiterar que, a juicio de la Federación, es necesario potenciar las pruebas diagnósticas prenatales, así­ como implementar protocolos especí­ficos, para detectar de forma precoz las cardiopatí­as congénitas, dado que un diagnóstico temprano supone mayores garantí­as de supervivencia y de calidad de vida para los afectados por estas enfermedades.

En este sentido, la Federación desea resaltar que cada vez se detectan más casos de este tipo no solamente en niños y jóvenes, sino también en personas de mediana edad, y que por ello es preciso potenciar no solamente pruebas diagnósticas como las prenatales, sino aquellos controles cardiovasculares destinados a detectar problemas cardí­acos en general entre las personas de mediana edad.

Por otro lado, FAMMA incide en que la investigación de estas enfermedades congénitas no debe decaer, pues si hace 25 años alrededor de ocho de cada diez niños con este tipo de dolencias fallecí­a, ahora, afortunadamente, ocho de cada diez sobrevive, y ello, en gran medida, es posible gracias a los avances médicos y cientí­ficos.

En la actualidad, la Federación recuerda que, cada año, nacen en nuestro paí­s 4.000 niños con cardiopatí­as congénitas que tienen necesidades especí­ficas de atención. Es preciso tener en cuenta que sus familias desconocen, en muchos casos, los protocolos precisos en los que buscar ayuda y apoyo, así­ como atención psicológica. Tanto es así­ que se estima que alrededor del 63% de las familias con niños con cardiopatí­as congénitas se tienen que desplazar de su lugar de origen para recibir un diagnóstico. Asimismo, la Federación también resalta que el abordaje temprano de estas enfermedades no solamente mejora la calidad de vida del paciente, sino que ocasiona un menor coste para el sistema sanitario y un manejo de la enfermedad más eficiente y correcto.

Por último, FAMMA estima necesaria una mayor concienciación social sobre este tipo de dolencias. Serí­a preciso que los niños y jóvenes con este tipo de enfermedades, además de la necesaria asistencia sanitaria, social y psicológica, reciban apoyo a nivel educativo, dado que muchos de ellos no pueden seguir un ritmo escolar normalizado. Esta conmemoración, a juicio de la Federación, deberí­a servir para sensibilizar no solamente a la sociedad sobre este tipo de enfermedades, sino también a las autoridades sanitarias, para que destinen los recursos precisos a garantizar a los pacientes con estas patologí­as una mejor calidad de vida y para apuntalar su estabilidad emocional y afectiva.