FAMMA clausuró hoy la Clí­nica…

En la imagen, asistentes al acto de clausura de la Clí­nica Jurí­dica de ICADE.FAMMA ha clausurado esta mañana la Clí­nica Jurí­dica de ICADE del presente curso académico en un acto en el que ha estado presente el rector de la citada institución educativa, Julio Luis, así­ como la profesora encargada del mismo, Concepción Molina. El presidente de FAMMA, Javier Font, que ha asistido en representación de las entidades sociales que participan en el proyecto, ha destacado que la Clí­nica Jurí­dica es fundamental para que “los estudiantes de Derecho puedan poner sus conocimientos al servicio del colectivo y de la sociedad”.

El trabajo de los alumnos de la Clí­nica, indicó, “contribuye, sin duda, a que las personas con discapacidad sean sujetos activos y no sujetos pasivos”, y a que se pueda “fomentar que las personas con discapacidad sean cada vez más autónomas y menos dependientes”. Al mismo tiempo, aseveró, sirve para que los estudiantes “puedan ser partí­cipes del necesario cambio social hacia una sociedad más incluyente y mejor para todos”.

La Federación ha participado en la Clí­nica Jurí­dica de ICADE en el presente año a través de 3 proyectos concretos, que permitieron que los alumnos de esta institución educativa superior pudiesen formarse en el ámbito de la discapacidad fí­sica, así­ como apoyar al colectivo y fomentar la defensa de sus derechos fundamentales.

El rector de la Universidad ICAI-ICADE ha dado las gracias a todas las entidades sociales que han participado este curso en la Clí­nica Jurí­dica, un total de 18, y ha animado a los alumnos a intentar aprovechar al máximo su estancia en la Universidad “para ser copartí­cipes de los cambios sociales” y para “ser los mejores para el mundo desde sus respectivas áreas”, en este caso el Derecho. El rector también hizo mención a que los alumnos, a lo largo de su vida universitaria, deben procurar la excelencia, y que ello pasa por acercarse a la dimensión social que les rodea, con el fin de que desde su profesión puedan “contribuir a valores fundamentales como el de la justicia social”.

Por otro lado, la profesora Concepción Molina, docente encargada de la Clí­nica Jurí­dica de ICADE, ha reiterado su agradecimiento a FAMMA y al resto de entidades participantes, así­ como a los alumnos, y ha puesto sobre la mesa cifras como la de los 98 alumnos de Derecho que este año participaron en la Clí­nica Jurí­dica y pusieron sus conocimientos al servicio de las entidades sociales, contando para ello con la colaboración de numerosos despachos de abogados de Madrid. Los alumnos pudieron participar en la Clí­nica Jurí­dica de ICADE a través de tres lí­neas de colaboración: Proyectos documentales, Proyectos de Atención directa y Street law.

En nombre de las firmas jurí­dicas colaboradoras con la Clí­nica Jurí­dica tomó la palabra uno de los abogados, y exalumno de ICADE, que reiteró su agradecimiento y el de todos los profesionales, puesto que la experiencia permite “avanzar juntos hacia una sociedad mejor” y reiteró que es “necesario hacerlo desde un ámbito como es la universidad”.

Durante el presente curso académico se llevaron a cabo en la Clí­nica Jurí­dica de ICADE un total de 12 proyectos documentales, 16 de Atención directa y 14 proyectos o acciones street law. También tomo la palabra una de las alumnas participantes en la Clí­nica Jurí­dica, quien destacó que “ha sido una experiencia muy positiva”, porque, según dijo, le ha permitido “acercarse a la realidad social y en repensar cómo se puede ayudar desde el Derecho a personas en riesgo de exclusión o con dificultades”.

Por último, el acto concluyó con una visita a una exposición con carteles informativos sobre los distintos proyectos desarrollados este año que se organizó en las instalaciones de la Facultad de Derecho de ICADE.