FAMMA celebra que la Comunidad…

FAMMA-Cocemfe Madrid celebra que la Comunidad de Madrid haya anunciado la decisión de instalar próximamente nuevas barreras de protección en los guardarraí­les, también conocidos popularmente como “quitamiedos”, dado que suponen un importante peligro para quienes conducen motocicletas.

FAMMA aplaude dicha iniciativa dado que entiende que contribuirá a mejorar la seguridad de todos los usuarios de vehí­culos sobre dos ruedas, puesto que, aunque son eficaces para frenar las salidas de ví­a de los vehí­culos de cuatro ruedas, suponen una amenaza importante para la integridad fí­sica de los conductores que no están protegidos por la carrocerí­a de un vehí­culo.

En total, según el anuncio hecho público esta semana, se llevarán a cabo actuaciones para instalar barreras de protección en un total de 14 carreteras de la región, teniendo en cuenta especialmente los puntos más conflictivos o aquellos en los que se han registrado más accidentes en los últimos cinco años. Se estima que los guardarraí­les o “quitamientos” son la causa del 15% de los fallecimientos de motoristas en España, por el impacto directo de los conductores de vehí­culos de dos ruedas contra este elemento en las salidas de ví­a.

En palabras del presidente de FAMMA, Javier Font, se trata de una “medida muy positiva, puesto que contribuirá a aminorar el riesgo para los conductores de motocicletas en la utilización de las carreteras de la región, evitando posibles tragedias en el asfalto y nuevas discapacidades”. Según los últimos datos conocidos, el número de motocicletas que hay en la Comunidad de Madrid ha crecido un 61,4% en la última década, pasando de 190.640 unidades en 2005 a 307.722 vehí­culos en 2014.

DATOS SINIESTRALIDAD MOTOCICLETAS.

Según los últimos datos hechos públicos, en 2014 se produjeron en España un total de 21.654 accidentes en los que estuvo implicada una motocicleta, que se saldaron con 287 fallecidos, 2.583 heridos hospitalizados y 19.919 heridos no hospitalizados. Cabe destacar que la mayorí­a de accidentes con motoristas implicados se han producido en ví­as urbanas, un total de 16.143, mientras que un total de 5.511 han tenido lugar en ví­as interurbanas.

Estas cifras suponen que, en 2014, los usuarios de motocicleta participaron en el 24% del total de accidentes con ví­ctimas, mientras el porcentaje total que suponen las motocicletas en el parque de vehí­culos de España es del 9%. Asimismo, los motoristas ví­ctimas de accidentes fueron mayoritariamente hombres: un 94% de los fallecidos, un 89% de los heridos hospitalizados y un 79% de los heridos no hospitalizados. La Federación, ante la inexistencia de cifras exactas sobre las discapacidades y amputaciones producidas como consecuencia de accidentes de tráfico, reclama que las estadí­sticas oficiales tengan en cuenta la variable discapacidad en el recuento estadí­stico de ví­ctimas de la siniestralidad vial.

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD VIAL.

FAMMA agradece el compromiso del actual ejecutivo regional, que está ultimando precisamente un Plan Integral de Seguridad Vial para los motociclistas. En este caso, la instalación de protección consistirá en el desmontaje de las barreras de seguridad actuales, a las que se les incorporará un nuevo sistema que cuenta con las medidas necesarias para proteger a los conductores de moto, atenuando el impacto en caso de accidente. Por último, la Federación reitera que este tipo de iniciativas contribuyen a hacer que las carreteras de la región sean más seguras, y, de este modo, se podrán evitar tragedias en la carretera y prevenir nuevas discapacidades.