FAMMA avisa a Sanidad de…

Prótesis de piernaFamma-Cocemfe Madrid denuncia de forma vehemente la inclusión en el copago farmacéutico de las prótesis ambulatorias (muletas, sillas de ruedas,…), y reclama al Ministerio de Sanidad la supresión de esta medida al considerar que, al contrario de lo establecido en el nuevo Real Decreto, estos productos no se pueden definir como “servicios accesorios”, entendiendo éstos como aquéllos que no se consideran esenciales o de apoyo para la mejora de una patologí­a de carácter crónico, estando sujetas a aportación y/o reembolso por parte del usuario.

Famma-Cocemfe Madrid considera que no se ha contemplado que las personas con discapacidad tienen añadidos otros gastos generados por su propia situación; y que muchas de las personas con discapacidad que se han incorporado actualmente al mercado laboral, pueden pensar que su incorporación les perjudica, ya que los mí­nimos ingresos que obtienen por su rendimiento de trabajo les integran al sistema de copago y esto conlleva un aumento del gasto que antes no tení­an.

La catalogación de las ayudas técnicas como algo accesorio es desconocer lo que viven a diario miles de personas cuya vida cotidiana depende de la utilización de éstas. Se olvida que muchos de estos ciudadanos tienen el dinero justo para sobrevivir, por lo que para algunos el no poder acceder a estas ayudas técnicas puede suponer quedarse encerrados en casa por sus limitaciones de movilidad.

Según la Federación, “Lo que finalmente se va a conseguir con esta medida, es producir un retroceso en relación a la integración de las personas con discapacidad, una mayor exclusión Social y un aumento de la desigualdad entre las capas sociales.”, añade, “lo que está claro es que la ecuación de reducir el gasto sanitario a consecuencia de sufragarlo y equilibrarlo por quienes menos posibilidades tienen, generará un aumento del gasto social que lo tendrá que compensar”.

La Federación recuerda que una prótesis ortopédica puede llegar a tener un valor de varios miles de euros, y el desembolso correspondiente al usuario es algo que muchos no pueden asumir; y desde el 30 de junio, fecha lí­mite de aplicación del Real Decreto por parte de las Comunidades Autónomas, miles de ciudadanos se sumarán a ellos como consecuencia de la subida que deberán asumir. Además, de muchas de estas personas tendrán que solicitar un crédito para poder optar a una ayuda de primera necesidad.

De igual forma, FAMMA-Cocemfe Madrid lanza un aviso a la Administración para que tenga en cuenta que si los recortes continúan afectando a los colectivos más vulnerables aumentarán el malestar de todos los ciudadanos, ya que estas medidas no están afectando  únicamente a las personas con discapacidad, sino también a sus familias y a las personas que les atienden.