FAMMA atendió más de 21.000…

FAMMA participó en una feria de empleo en 2011.El departamento de Formación y Empleo de FAMMA-Cocemfe Madrid recibió a lo largo del pasado año un total de 21.293 solicitudes relacionadas directamente con la búsqueda de empleo y las oportunidades laborales, que fueron remitidas de forma electrónica a la federación, en donde el personal técnico del mencionado departamento cursó y gestionó las diligencias oportunas para la correcta valoración y resolución de las mismas.

La mayorí­a de estas solicitudes son demandas de empleo actualizadas, así­ como peticiones formales efectuadas por personas que desean ser dadas de alta en la bolsa de trabajo que gestiona la federación, además de los requerimientos de quienes están dados de alta en la bolsa y quieren optar a un determinado puesto de trabajo o de quienes, aún no lo estando, solicitan información sobre cómo optar a una oferta laboral gestionada por los técnicos de empleo de la Federación.

Desde este departamento de FAMMA se incide sobremanera sobre el hecho de que ‘la preocupación por el futuro laboral que muestran las personas con discapacidad’ que acuden a FAMMA, especialmente en contextos de recesión como el actual, es una constante diaria. ‘Algunas personas nos trasladan su necesidad de conseguir un puesto de trabajo de forma urgente’, según relatan los técnicos especialistas de Empleo y Formación de la Federación. Precisamente, la crisis económica ha abocado a muchos miembros del colectivo a una situación de mayor vulnerabilidad social y económica, dado que las tasas de desempleo son más altas entre quienes tienen una discapacidad y a que las remuneraciones económicas que perciben las personas con discapacidad que sí­ tienen un puesto de trabajo son más precarias.

El presidente de FAMMA-Cocemfe Madrid, Javier Font, critica, en este sentido, que el colectivo sufre ‘una precariedad laboral elevada que aboca a muchas personas a vivir prácticamente en el umbral de pobreza’. Precisamente, los últimos indicadores económicos sobre la situación económica de las personas con discapacidad revelan que la mayorí­a tienen unos ingresos un 25% más bajos que la población en general. También concluyen que más de la mitad se hallan en situación de pobreza y que en nuestro paí­s hay 21.200 personas con discapacidad que viven al mes solo con una pensión no contributiva (menos de 400 euros mensuales). Este dato es, por tanto, muy inferior a lo aceptado como umbral de pobreza (627 euros mensuales).

Por otra parte, la Federación, que mediante el írea de Formación y Empleo brinda a las personas con discapacidad que necesitan lograr un puesto de trabajo todos los recursos precisos, recuerda que las personas con discapacidad se ven obligadas a hacer un sobreesfuerzo económico importante para mejorar sus condiciones de vida. Por último, en palabras de Javier Font, ‘FAMMA lucha activamente por eliminar cualquier traba que impida a las personas con discapacidad acceder al mercado de trabajo normalizado y, sin duda, seguirá haciéndolo, dado que la crisis ha revelado que las injusticias sociales son más habituales de lo que nos gustarí­a a quienes formamos parte del tejido asociativo de la discapacidad’.