FAMMA aplaude la decisión de…

FAMMA-Cocemfe Madrid aplaude la decisión de la Consejerí­a de Educación de regular en la región la ”˜Educación Especial”™, apostando por favorecer la inclusión del alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en la escuela ordinaria en los casos en los que sea posible, y garantizando, al mismo tiempo, que la Educación Especial sea también una opción más, consensuada con los docentes y las familias para los casos que requieran de apoyos especí­ficos y una atención más ajustada al alumno con NEE.

La Federación, por ello, aplaude la labor desarrollada por el director general de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, Juan José Nieto, ya que ha dado los primeros pasos para que en el departamento que encabeza y, por extensión, en la Consejerí­a de Educación se trabaje ya por regular, ví­a decreto, la educación del alumnado con NEE, tanto en centros docentes ordinarios, en los casos en los que sea posible esta escolarización, como en Centros de ”˜Educación Especial”™, que son los que deben atender a alumnos que, por sus particularidades, no puedan ser escolarizados desde un inicio en el ámbito ordinario, aunque a posteriori puedan iniciar su transición al ámbito educativo ordinario.

FAMMA reitera que la escolarización del alumnado con NEE debe ser siempre consensuada con sus padres y con los profesionales del ámbito educativo, viendo en cada caso si es más adecuado escolarizar a dichos alumnos en centros ordinarios o en centros de educación especial. Asimismo, la Federación reitera que la escolarización en Educación Especial no debe ser una obligación, sino una opción.

A juicio de la Federación, a pesar de que se apueste por la inclusión de los alumnos con NEE en la escolarización ordinaria no deben ser suprimidos en modo alguno los centros que brindan escolarización en régimen de Educación Especial, puesto que habrá alumnos que por sus dificultades en el aprendizaje requieran de este tipo de centros y no puedan ser escolarizados de buenas a primeras en régimen ordinario, puesto que se verí­an abocados, inevitablemente, al fracaso escolar prematuro. La Federación, asimismo, reitera que urge que se adopte dicha regulación, en la que convivan ambos sistemas de enseñanza, en régimen ordinario y en régimen de Educación Especial, dado que no existe ahora mismo un marco normativo adecuado, y la legislación existente es de hace décadas, está obsoleta y no se ajusta a los criterios que se han introducido en las últimas reformas educativas.

DATOS ALUMNADO CON NEE/DISCAPACIDAD Y CENTROS. En la Comunidad de Madrid, cursan estudios en este curso escolar 2015/2016 un total de 624.300 alumnos en Educación Infantil, Primaria y Educación Especial. Por niveles educativos, en este curso hay 201.748 alumnos en Educación Infantil, 417.411 en Primaria y 5.141 alumnos de Educación Especial en un millar de centros educativos de toda la Comunidad de Madrid. Más de 2.800 alumnos con Necesidades Educativas Especiales severas (NEE) son atendidos en la Comunidad de Madrid por los 24 centros públicos especí­ficos en Educación Especial existentes en la región. En palabras del presidente de FAMMA, Javier Font, urge que “la educación adquiera una dimensión inclusiva en el ámbito ordinario, pero que, no obstante, sigan existiendo los centros de Educación Especial como recursos especializados para los alumnos que requieran, por sus particularidades, de esta atención, que debe ser consensuada siempre con sus padres y con los docentes, con el fin de analizar qué es lo mejor para el alumno”.

Por último, la Federación recuerda que el Real Decreto 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad recoge, en su artí­culo 16, que “la educación inclusiva formará parte del proceso de atención integral de las personas con discapacidad y será impartida mediante los apoyos y ajustes que se reconocen en esta normativa y en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación”.

Asimismo, el artí­culo 18 del citado Real Decreto establece que “las personas con discapacidad tienen derecho a una educación inclusiva, de calidad y gratuita, en igualdad de condiciones con las demás” y, además, que “corresponde a las administraciones educativas asegurar un sistema educativo inclusivo en todos los niveles (”¦), prestando atención a la diversidad de necesidades educativas del alumnado con discapacidad, mediante la regulación de apoyos y ajustes razonables para la atención de quienes precisen una atención especial de aprendizaje o de inclusión”.