FAMMA aplaude el acuerdo con…

(Madrid, 13 de abril de 2021).- La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, (FAMMA Cocemfe Madrid) celebra la actualización del Plan de Estrategia de Vacunación y el acuerdo de comenzar a vacunar a las personas consideradas grandes dependientes estar en valorados en base a la Ley de Dependencia (Ley 39/2006, de 14 de diciembre).

Según palabras del presidente de la Federación, Javier Font, “existe una gran confusión en relación al concepto, discapacidad y dependencia, pues hay personas que con discapacidad no están valorados de dependencia ya que no es una obligación legal y sin embargo hasta el día de hoy quedaban al margen de esta vacunación. Queremos agradecer al Viceconsejero de Salud Pública y Covid-19, Antonio Zapatero y a su equipo, su sensibilidad a éste respecto y que hayan podido tomar esta decisión para que las personas con discapacidad dependientes sin estar valoradas puedan ser vacunadas con la misma celeridad que los que sí lo están por dependencia”

Según la Consejería de Sanidad, las personas dependientes no valoradas como tal, deben solicitar a su médico de referencia ser vacunadas y este, tomará la determinación para hacerlo. Por parte de la Viceconsejería de Salud Pública y Plan COVID-19 de Madrid ha anunciado a la Federación que se vacunará a criterio del equipo vacunador de atención primaria.

Como parte de grupos priorizados, se incluyen en el ‘Grupo 4’ aquellas personas que no estén institucionalizadas en la actualidad. Dentro de este grupo se incluyen también aquellas que hayan solicitado el reconocimiento y las que no lo hayan hecho aún, pero estén medicamente acreditadas por enfermedades necesiten ayuda para realizar las actividades del día a día. Esto son pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, que necesiten apoyo indispensable y continuo de otra persona o necesitan apoyo generalizado para su autonomía personal.

Tal y como anuncia el presidente de FAMMA-Cocemfe Madrid, Javier Font, “la actualización e integración de las personas no valoradas por ley como grandes dependientes como ‘Grupo Prioritario’ es de gran importancia para el colectivo a la hora de reducir los riesgos de la COVID-19. Esto es un acercamiento a una sanidad inclusiva para todos, siendo esencial para reducir las condiciones de riesgo y de contagio para los grandes dependientes institucionalizados y no institucionalizados”.

FAMMA-Cocemfe Madrid recuerda seguir avanzando en el ejercicio de la lucha frente a la enfermedad con equidad y su disposición en continuar colaborando con la Consejería para reducir los riesgos del virus en las personas con discapacidad física y orgánica.

Descargar Nota de prensa en PDF.