FAMMA anuncia que la Lista…

 

ListaFAMMA-Cocemfe Madrid, en su lucha constante para que la sociedad conozca la realidad del modus operandi de nuestros gobernantes, ha renovado su Lista Negra de Municipios que discriminan a las personas con discapacidad, que incluye a todos aquéllos que no han contestado a las solicitudes de información de la Federación o que no cuentan con, por ejemplo, los obligados planes de accesibilidad o planes de empleo para el colectivo.

FAMMA entiende que la falta de compromiso por parte de la administración pública con el sector de la discapacidad ha alcanzado unos niveles difí­cilmente aceptables, máxime cuando está en la memoria de todo el tejido asociativo cómo previamente a las pasadas elecciones de mayo nuestros actuales dirigentes anunciaban su incondicional apoyo y dedicación a este colectivo, con palabras que de nuevo han resultado vací­as de contenido y carentes de toda veracidad.

Así­, es incomprensible y digno del más absoluto rechazo que menos del 15% de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid se hayan acogido a la una directiva europea publicada hace ya trece años y que recomienda la creación de una tarjeta europea de estacionamiento que permita la existencia de un modelo comunitario uniforme en toda la Comunidad Europea, teniendo en cuenta que el coche es para las personas con discapacidad el único medio para desplazarse de manera autónoma con vistas a una integración profesional y social.

“También resulta inadmisible”, comenta Javier Font, presidente de la Federación, “el incumplimiento por parte de más del 80% de las localidades madrileñas de una directriz del Gobierno Regional que establece la obligatoriedad de contar con un Plan de Accesibilidad que asegure el respeto y la equiparación de derechos de todas las personas como bases fundamentales de nuestra sociedad”.

La Lista Negra de FAMMA-Cocemfe Madrid también incluye una relación de los municipios que no cuentan con Planes ni programas de Empleo o con asociaciones orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, que constituyen un elemento indispensable para su normalización dentro de la sociedad. Por otro lado, únicamente alrededor de una quinta parte de las localidades cuentan con algún organismo que sumar al tejido asociativo, y muchas localidades  no cuentan con ni siquiera una plaza de estacionamiento destinada a las personas con movilidad reducida, “porque no las piden”.

La Federación muestra su firme rechazo no sólo a los Ayuntamientos que no cumplen con sus obligaciones, sino a aquéllos que simplemente continúan obviando la solicitud de información y que incumplen la garantí­a de unos derechos y servicios tan fundamentales. Esta situación de desamparo que padece el colectivo de personas con discapacidad obliga por tanto a FAMMA-Cocemfe Madrid a continuar alojando en su página web una Lista Negra que espera que se reduzca dí­a a dí­a para el beneficio de todos.

Por último, vuelve a insistir en que no tiene sentido que siga existiendo una  Federación Madrileña de Municipios que continúe consintiendo la descoordinación tan perjudicial que sigue produciéndose bajo el amparo de la misma.