FAMMA anuncia que la Discapacidad…

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-LasquettyFAMMA-Cocemfe Madrid avisa de las graves consecuencias que traerá consigo el “Plan de medidas de garantí­a de la sostenibilidad del sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid” para las personas con discapacidad. Un plan, que plantea cambios en la gestión de varios centros, además de distintas medidas que deshumanizarán la sanidad madrileña afectando, más si cabe que al resto de la población, a las personas con discapacidad, habida cuenta de su mayor necesidad a la hora de utilizar los servicios sanitarios en la región.

La Federación madrileña considera que, de nuevo, los dirigentes madrileños han decidido tirar por el camino fácil de la privatización y de la carga en los ciudadanos que más están sufriendo las consecuencias de la crisis, abocándoles a sumergirse todaví­a más en una sociedad injusta en la que sólo podrá recibir una asistencia sanitaria en condiciones quien tenga dinero para ello.

La Federación denuncia que intuye una estrategia para que las cosas funcionen mal, con el fin de privatizar la gestión de los hospitales cuando, de lo que se trata, es de mejorar la implicación en la gestión y crear un código de buen gobierno al margen de cualquier lí­nea polí­tica, para reducir el déficit sanitario. Esto también se puede hacer sin privatizar la gestión hospitalaria.

“Queremos gobernantes que dialoguen con los colectivos afectados y no aquellos que implantan su forma de pensar como la única válida sin que se vea clara una solución sobre algo que han propiciado ellos,  por falta de control en el gasto sanitario y una pésima gestión hospitalaria” en la Federación madrileña. “A diario recibimos llamadas de desesperación de personas con discapacidad o familiares, que ahora mismo están con el agua al cuello y se preguntan qué va a pasar con ellos en el futuro si este Plan sale adelante”.

Y es que la realidad que viven miles de personas con discapacidad les hace enfrentarse diariamente a la imposibilidad de integrarse a través del empleo, lo que repercute negativamente en su capacidad económica, cuando son ellas las que más necesitan el respaldo de una sanidad para todos.

“Aquí­ nos encontramos con lo que para nosotros es la clave de la injusticia hacia el colectivo de personas con discapacidad: las personas que menos tienen son las que más necesitan de la sanidad”, señalan desde FAMMA-Cocemfe Madrid. “¿Dónde está esa equidad que pregona el plan del ejecutivo madrileño? Para nosotros, deberí­a estar en que quien menos tiene, menos debe pagar”.

En este sentido, la Federación madrileña quiere incidir en el acto de discriminación que se está llevando a cabo hacia el colectivo de personas con discapacidad, muchas de las cuales no están incluidas en las excepciones al pago de un euro por receta, cuando sí­ lo están aquellas personas con tratamientos derivados de accidentes de trabajo y enfermedad profesional que adquieren una discapacidad para toda la vida.

“A veces uno no llega a comprender qué criterios utilizan para hacer o no partí­cipe a un colectivo de los beneficios de una medida, cuando las consecuencias para éste son igual de dramáticas que para otros si incluidos. Lo mismo ocurrió con el aumento de la tasa por medicamento: anunciaron que las personas con discapacidad quedarí­an exentas, pero al final es sólo un número í­nfimo de ellas las que se podí­an acoger a la excepción”, denuncian.

Además, FAMMA avisa del peligro que tiene una mala implantación de una central de compras también para los productos de alto coste, teniendo en cuenta las necesidades tan especí­ficas de cada individuo con discapacidad, por lo que reclama una incorporación de todos los productos sanitarios de alto coste en esa central; y definiendo como un claro retroceso la concentración de los procesos de alta complejidad, cuando la realidad habla de la necesidad de focalizarse en el desarrollo de planes especí­ficos y estrategias para crónicos con instalaciones que permitan su implantación.