FAMMA anima a fortalecer la…

Anciana en silla de ruedasFamma-Cocemfe Madrid, con motivo de la celebración del Dí­a Mundial de la Salud el próximo sábado 7 de abril, reclama una mayor inversión en medidas e iniciativas de prevención, que reduzcan en el futuro la prevalencia de situaciones peligrosas y dramáticas relacionadas con la salud, además de ayudar a alcanzar un envejecimiento más activo en el que la discapacidad y el dolor no sean los protagonistas.

En los últimos tiempos, se han planteado novedades en nuestro sistema sanitario, que han generado debates como el que gira en torno al copago sanitario. En este sentido, la Federación está de acuerdo en la necesidad de llevar a cabo cambios en la manera de pensar, organizar y actuar de la Sanidad, pero propone que esta serie de modificaciones se orienten hacia la prevención como motor de numerosos beneficios sociales y económicos derivados de un ataque preventivo a cualquier tipo de enfermedad y no a que el ciudadano soporte aun más el coste sanitario, ya que por lo que se ve, hay que recordar, que la sanidad es pública pero no gratuita.

Y es que proteger a los ciudadanos va más allá de curar y cuidar a las personas enfermas para que recobren la salud perdida, e incluye la prevención y la promoción de la salud con el fin de garantizar el bienestar social, un menor gasto de los servicios sanitarios y un aumento de la productividad de la población activa. Esto se recoge en el artí­culo 43 de la constitución española, según el cual es deber del Estado mantener el máximo nivel de salud posible de la población a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios.

Este mantenimiento y prevención de la salud de los ciudadanos fortalecerí­a la estructura sanitaria del paí­s, que deberí­a protagonizar actuaciones de prevención de las enfermedades, lesiones y discapacidades mediante el trabajo coordinado entre los servicios sanitarios y los de bienestar social.

Gozar de buena salud a lo largo de la vida contribuye a una vejez feliz, productiva y de participación plena, algo que se debe complementar con una educación sobre la prevención sanitaria desde las edades más tempranas.

Por eso Famma-Cocemfe Madrid hace un llamamiento a todos los ciudadanos, a quienes recuerda que en un gran número de ocasiones la mejor prevención posible es la adopción de un estilo de vida saludable orientado a reducir las posibles patologí­as futuras y a fortalecer el cuerpo con el fin de dotarlo de una alta capacidad de defensa ante los achaques de la salud. Nuestra alimentación, la actividad fí­sica que hagamos y lo expuestos que estemos a riesgos para la salud, serán determinantes a la hora de envejecer.