FAMMA agradece la generosidad altruista…

En la imagen, un equipo quirúrgico en el trasncurso de un trasplante.FAMMA-Cocemfe Madrid quiere sumarse hoy a los actos que se conmemoran con motivo del Dí­a Nacional del Donante de Órganos y Tejidos que, como cada año, se celebra el primer miércoles de junio, para agradecer la generosidad altruista de las miles de personas que donan órganos y tejidos en nuestro paí­s y que regalan vida.

En tan señalada fecha, FAMMA desea recordar que el altruismo de todas las personas que donan órganos y tejidos en España hace que el sistema español de trasplantes sea una referencia a nivel mundial, y también que miles de personas con una patologí­a discapacitante puedan ver mejorada en gran medida su calidad de vida tras recibir un órgano.

Durante el pasado año se realizaron en nuestro paí­s un total de 4.279 trasplantes gracias a las 1.655 personas que decidieron donar órganos. Precisamente, la Federación quiere destacar que este gesto altruista ha permitido brindar una segunda oportunidad de vida a pacientes crónicos y/o con patologí­as discapacitantes.

No obstante, con todo, la Federación anima a la ciudadaní­a a apostar de forma decidida por la donación de órganos, puesto que, en la actualidad, miles de personas necesitan un órgano para seguir viviendo o para mejorar, precisamente, su deteriorada calidad de vida.

Solamente en la Comunidad de Madrid el pasado año se registraron un total de 746 trasplantes. De ellos, 406, fueron renales, 189 de hí­gado, 62 de corazón, 62 de pulmón, 18 de páncreas, 8 intestinales, y 1 de corazón y pulmón. Asimismo, a lo largo de todo 2013, un total de 224 personas decidieron donar sus órganos en la comunidad madrileña.

Precisamente, la Federación estima que son necesarias más campañas de sensibilización para fomentar la donación y para concienciar a la población de que cada órgano que se dona es sinónimo de vida. Con estas cifras, la tasa de donación de órganos en España es de casi 35 donantes por millón de habitantes (34,8), siendo la media europea únicamente de 19.

Por último, cabe resaltar que FAMMA tiene habilitado un espacio en su web (www.famma.org) con el objetivo principal de captar donantes de órganos y sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene la donación de órganos para salvar miles de vidas.