FAMMA advierte que la futura…

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, (FAMMA Cocemfe Madrid) advierte que la futura Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia va en contra de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, ratificada por el Estado español.

El artículo 10 de la Convención deja claro que, sobre el derecho a la vida de las personas con discapacidad, obliga a los estados partes a reafirmar el derecho inherente a la vida de todos los seres humanos y a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el goce efectivo de este derecho por las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás.

Desde la Federación se entiende que una ley de este calado, no puede nacer con falta de consenso entre los partidos políticos, más allá de las discrepancias que puedan existir entre ellos porque, el resultado de la aprobación de las normativas, afectan los ciudadanos de una manera muy importante.

La Federación también reclama que no es adecuado vincular la muerte a las personas con discapacidad porque desvirtúa el principio de integración y de normalización de sus vidas en la sociedad. También quiere dejar claro, que la discapacidad es un problema cuando el entorno social perjudica, pero, en ningún momento, se sufre si no fuera porque el entorno perjudica la vida de estas personas, junto con la falta de ayudas para su asistencia e integración. Esto sí, les genera dicho sufrimiento.

Es evidente que el nacimiento de la normativa choca con la convención por lo que, simplemente, se quiere manifestar una circunstancia legal que puede ir en contra de su aprobación.

Se entiende la situación por la que algunas personas pueden estar pasando y que no es una situación fácil de resolver, pero, no debe utilizarse la discapacidad como un instrumento para aprobar una normativa de un impacto ético y social tan alto.

La Federación requiere que, cuando nace una persona con discapacidad, se conceda a las familias todo tipo de información y ayudas, con el fin de tomar una decisión adecuada a las circunstancias que van a vivir todas las partes que se conformarán como un núcleo familiar o social.