FAMMA advierte que la accesibilidad…

En la imagen, Cabalgata de Reyes de Madrid de hace cuatro años.FAMMA-Cocemfe Madrid advierte que las condiciones de accesibilidad para presenciar la Cabalgata de Reyes de Madrid, que tendrá lugar esta tarde, no estarán garantizadas para quienes tengan discapacidad y/o movilidad reducida, dado que no se han previsto itinerario adecuados para que las personas con discapacidad y/o movilidad reducida puedan disfrutar de la misma.

La Federación también lamenta que la página web oficial del Ayuntamiento de Madrid ofrezca información sobre los recorridos y horario de la Cabalgata pero que no proporcione información alguna para advertir de las condiciones de accesibilidad para disfrutar de la misma, que son prácticamente inexistentes. Ello causará enorme perjuicio a los niños y familiares con discapacidad que acudirán a presenciar la llegada de los Reyes Magos.

 

La Cabalgata de Reyes, un año más, no podrá ser disfrutada por los niños que tienen discapacidad y/o movilidad reducida, especialmente por los que usan silla de ruedas, dado que las grandes aglomeraciones de personas que se producen año tras año imposibilitan a los niños del colectivo disfrutar de la tradicional Cabalgata.

En este sentido, FAMMA reitera que los niños con discapacidad se encontrarán, de nuevo, con “serias dificultades” para acudir a la Cabalgata y para disfrutar de la llegada de los Reyes Magos en igualdad de condiciones que el resto de niños.

Desde el Ayuntamiento, se ha proporcionado a FAMMA un listado poco detallado de cuatro zonas en la Cabalgata para personas con discapacidad, pero sin entrar en detalles y sin concretar qué tipo de condiciones de accesibilidad presentan o si el transporte para llegar hasta estas zonas es también accesible. En este sentido, FAMMA reitera que la accesibilidad para presenciar la Cabalgata no está garantizada. Las mencionadas zonas son: Plaza Juan de la Cruz (al final de la calle Zurbano), Plaza del Doctor Marañón (intersección de las calles Miguel íngel y José Abascal), Plaza Emilio Castelar (intersección de General Martí­nez Campos con el lateral de la Castellana) y Plaza de Colón (en un lateral).

La Cabalgata se iniciará a las 18:30 horas de la tarde en Nuevos Ministerios, para finalizar cerca de las 20:30 horas en la Plaza de Cibeles, frente al Ayuntamiento. El recorrido se iniciará, en concreto, en la esquina de la plaza de San Juan de la Cruz y continuará por la Plaza del Doctor Marañón, la glorieta de Emilio Castelar, la plaza de Colón y el Paseo de Recoletos hasta llegar a Cibeles.

Asimismo, la Federación lamenta que el Ayuntamiento de Madrid no cuente con organizaciones como FAMMA para obtener asesoramiento en materia de accesibilidad cuando organice y planifique eventos de este tipo.

El recorrido de la Cabalgata finalizará con el discurso de los Reyes Magos y un espectáculo de fuegos artificiales. La Federación, dado que no se han previsto itinerarios especiales para quienes tienen discapacidad y/o movilidad reducida, ni tampoco se han hecho públicas medidas detalladas de accesibilidad para acceder a la Cabalgata, pide un esfuerzo a las autoridades para que, en cualquier caso, se facilite en la medida de lo posible que los niños o personas con discapacidad puedan presenciar la misma, y para aminorar al máximo las posibles situaciones de peligro y recuerda que “la accesibilidad es también seguridad”.