FAMMA advierte al Ayuntamiento y…

En la imagen, un taxí­metro en el interior de un vehí­culo de Eurotaxi.FAMMA-Cocemfe Madrid advierte al Ayuntamiento de Madrid y a la Asociación Gremial del Taxi que acudirá a la Justicia si adoptan acuerdos sobre el servicio de Eurotaxi a espaldas de las personas con discapacidad.

La Federación, que ha denunciado reiteradamente y de forma pública a lo largo de las últimas semanas la aplicación de tarifas abusivas a personas con discapacidad usuarias del Eurotaxi por parte de algunos taxistas, se ve obligada a anunciar esta posible medida con el fin de que los derechos de las personas con discapacidad no se vean vulnerados ni desprotegidos por la administración, que está obligada a proteger, cumplir y hacer cumplir las leyes que velan por los derechos de las personas con discapacidad, así­ como la igualdad de oportunidades para facilitar su integración.

Según la Federación, “se desprende de las declaraciones del Presidente de la Asociación Gremial del Taxi, Julio Moreno a Europa Press TV, que todo estarí­a pactado con el Ayuntamiento de Madrid para “resolver” esta situación, que por otro lado quiere utilizar estratégicamente para extender a todo el sector del Taxi. Dentro de lo que afecte al colectivo de personas con discapacidad, no consentiremos un mayor perjuicio por variación de tarifas y utilizar nuestra denuncia en su beneficio para extrapolar la situación al sector del taxi. A juicio de la Federación, ello constituye una actuación torticera e irresponsable”.

La Federación, que ya presentó ante la Dirección General de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid y ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, distinta documentación en la que se denuncia la aplicación indiscriminada de tarifas abusivas a las personas con discapacidad usuarias del Eurotaxi, acudirá también al Defensor del Pueblo, como institución encargada de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos, para trasladarle esta problemática si se le obliga a ello.

Este tipo de tarifas abusivas y fuera de lo legalmente establecido, a juicio de la Federación, suponen una vulneración de los derechos fundamentales de quienes tienen una discapacidad, tanto como personas como consumidores. Precisamente, FAMMA reitera que la aplicación de tarifas abusivas a personas del colectivo vulnera los preceptos legales que recoge tanto la Ley 51/2003 de Igualdad de oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad (Liondau) como la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Por último, FAMMA reitera que acudirá ante cuantas instancias administrativas o judiciales estime oportuno, para evitar la vulneración de derechos fundamentales para las personas con discapacidad, en aras de conseguir su plena integración, y para exigir que los poderes públicos presten la atención especializada que requiera el colectivo de personas con discapacidad, así­ como el amparo especial para el disfrute de sus derechos.